Formas para evitar que el aguacate se oxide rápidamente
Descubre los secretos para evitar que el aguacate se oxide inmediatamente. Disfrútalo fresco, delicioso y con un color brillante por más tiempo.
El aguacate, es una fruta deliciosa y nutritiva que aporta grandes beneficios a nuestra salud. Sin embargo, existe una situación recurrente a la que nos enfrentamos una vez que se corta para extraer la pulpa. Este ingrediente suele tener una baja resistencia a las condiciones ambientales. Tomando un color café oscuro que ya no lo hace agradable a la vista. Sin embargo, no todo está perdido. En esta nota, te revelamos algunos trucos que no fallan para evitar la rápida oxidación del aguacate.
Por: Desiree Perea
Secretos revelados para evitar la oxidación del aguacate
Este video te puede interesar
En primer lugar, debes saber que la oxidación del aguacate se produce por una enzima llamada polifenol oxidasa. Esta que entra en contacto con el oxígeno del aire cuando la fruta se corta y se expone a él. Esta enzima provoca una serie de reacciones químicas que convierten los compuestos del aguacate en melanina, dándole ese color marrón característico.
Realmente es un proceso que no puede evitarse. Pero sí se puede retrasar para alargar el periodo de frescura de este ingrediente. De esta forma, se conocen diferentes formas de retrasar dicho proceso. Pues el color café que se hace presente, lo hace menos apetecible. La alternativa más popular es el jugo de limón, el cual funciona sobretodo cuando vas a preparar algún tipo de ensalada fresca. O bien, platillos como ceviches o salsas, donde las notas cítricas son positivas para la receta.
3 lugares para comer pizza de aguacate en la CDMX
Por otro lado, también puedes recurrir al aceite de oliva. Si no vas a utilizar la porción completa, el restante debes untarlo con un poco de aceite. Posteriormente puedes guardarlo en un recipiente con cierre hermético. Este tipo de almacenamiento, asegura que no entre aire al interior. Otra opción es la cebolla morada, la cual debe cortarse al momento de guardar la pieza de aguacate. También puede funcionar con cebolla blanca, siempre que se mantenga en un recipiente con cierre uniforme.
Este es el precio real de un kilo de aguacate según Profeco
Asimismo, el agua fría es una alternativa que evita la oxidación de este ingrediente. La pulpa debe estar siempre en contacto con el agua, pues funciona como una especie de protección. Incluso existen algunas otras formas que recomiendan las abuelas o mamás. Por ejemplo, el dejar el hueso dentro de la preparación o bien, en la porción de aguacate que se va a guardar. Sin embargo, se ha comprobado que no es una acción asegure la nula oxidación.
Cómo usar hueso de aguacate en la cocina de forma correcta
Versatilidad de ese ingrediente en la cocina
El color del aguacate es una de las grandes bondades de este ingredientes. Pues aporta no sólo un tonalidad diferente, si no también un poco de brillo. Por lo que es mejor evitar utilizarlo cuando ya ha comenzado a oxidarse. Y es que realmente es un ingrediente que tiene lugar en diferentes preparaciones. De hecho, no solo en la parte salada, si no también en lo dulce.
Prepara una sabrosa mayonesa de aguacate, ¡con sólo 5 ingredientes!
Para la hora del desayuno, puedes incluirlo en smoothies o licuados. También es posible preparar una especie puré para untar sobre pan tostado o añadirlo a sándwiches. Que también funciona para la hora de la cena. En la comida, este ingrediente funciona en gran medida en platillos frescos. Durante esta temporada son una elección inteligente para contrarrestar los efector del calor. De esta forma, el aguacate no puede faltar dentro de la despensa en casa. Para disfrutarlo en cualquier momento.