Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Grooming: ¿Qué es y cómo detectarlo a tiempo?

Mujer de 10
14 Nov 2023 6:10 am
Grooming: ¿Qué es y cómo detectarlo a tiempo?
Foto: Especial

Aprende a detectar el grooming, te decimos cuáles son sus fases y las banderas rojas que debes tomar en cuenta

Este fin de semana en redes sociales se volvió tendencia el último episodio del podcast de Florencia Guillot ‘Vete a Triunfar’, el cual dio pie a una conversación en torno al grooming.

En dicha grabación se tocó el tema de ‘una relación exitosa y cómo lograrlo’, usando como ejemplo la historia de Paulina Florencia, mejor conocida como ‘The Urban Beauty’ y Mauricio Cuevas.

Te recomendamos este video

La influencer habló acerca de su relación con Mauricio, quien es 15 años mayor que ella. Todo estaba bien hasta que relató que comenzaron a salir cuando ella tenía 15 años y él 30.

5 podcast sobre salud mental que debes poner en tu playlist

Tras la publicación del podcast, muchos usuarios aseguraron que Paulina fue víctima de grooming luego de la manipulación de su pareja.

¿Qué es el grooming?

Lo sabemos, es un término muy nuevo, pero es importante que lo conozcas y así veas las banderas rojas.

En pocas palabras, el grooming es cuando un adulto busca ganarse la confianza de un menor de edad con intenciones dañinas, como por ejemplo, involucrarlo en una actividad sexual.

De acuerdo con Save the children, esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro, desde hablar de sexo hasta mantener relaciones sexuales.

Por lo general, el abusador se suele hacer pasar por menor (como en el caso de Mauricio Cuevas) e intenta aislar poco a poco al menor de su círculo de confianza para generar un ambiente de secretismo e intimidad.

¿Cuáles son las fases del grooming online?

Vínculo de confianza: En muchos casos, a través de sobornos o engaños, el agresor contacta con la niña o niño y establece el vínculo de confianza. Normalmente, finge otra edad, muy cercana a la de la víctima. Además, puede que el abusador haga regalos, empatice a un nivel profundo fingiendo que escucha sus problemas. Aprovecha esa información para después chantajear.

El aislamiento: En esta fase el agresor busca eliminar la red de apoyo del menor (familiares, amistades, docentes, etc.) dejándolo desprotegido. De esta manera insiste en la necesidad de mantener todo en secreto.

La valoración de los riesgos: El agresor tiende siempre a asegurar su posición, así que suele preguntar a la víctima si alguien más conoce su relación e intenta averiguar quién más tiene acceso al ordenador o dispositivo que utiliza el menor.

Conversaciones sobre sexo: Una vez se siente con confianza, el abusador empieza a introducir conversaciones sexuales de manera paulatina. Busca que la víctima se familiarice tanto con la temática sexual como con el vocabulario.

Peticiones de naturaleza sexual: Este es el objetivo principal del online grooming. En esta última fase, el criminal utiliza la manipulación, las amenazas, el chantaje o la coerción para que la víctima le envíe material sexual, relate fantasías sexuales o la relación culmine con un encuentro físico.

¿Conocías este tipo de acoso? Cuéntanos en los comentarios.

Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?