Hábitos alimenticios dañinos para el cuerpo (y pocos lo saben)
Con toda la información que circula sobre la alimentación, lo que está bien y lo que está mal, a veces […]
Con toda la información que circula sobre la alimentación, lo que está bien y lo que está mal, a veces nos confunden y quedamos con creencias mal fundamentadas. Aquí te contamos sobre algunos hábitos alimenticios que no son tan buenos como pensabas.
Dietas milagro
De primera mano ya sabemos que las dietas restrictivas funcionan al momento, pero además de dañar tu relación con la comida, vienen con un efecto rebote y no son sostenibles.
Te recomendamos este videoSi encuentras una dieta que promete resultados rápidos, puedes tener por seguro que dañará tu cuerpo y no durará mucho tiempo el cambio.
La única manera de tener un control efectivo sobre tu alimentación es que te permitas comer de todo, y aún más de lo que más te gusta, pero fijándote en tus requerimientos nutricionales y en las porciones correctas.
CONDICIONAR ANTOJOS Y COMIDAS CON EJERCICIO
Una de las peores cosas que puedes hacer es permitirte comer, solamente por que después «irás a quemarlo» con ejercicio. El ejercicio debe quedar siempre como una actividad positiva para la salud y jamás como un medio para «quemar» calorías. Al condicionar la comida con el ejercicio, se puede perder la motivación para hacer ejercicio y no podrás disfrutar de los verdaderos beneficios que éste tiene.
Esta práctica es muy peligrosa, porque es el inicio de diversos trastornos alimenticios. Comenzarás a sentir culpa y hasta vergüenza por comer, así como una mala relación con la comida que puede distorsionar tu salud mental y valor como individuo.
También tendrás una mala percepción sobre tus sensaciones de hambre y saciedad, por lo que puedes comenzar a matarte de hambre o hasta caer en atracones que pueden desencadenar situaciones más graves.
No todas las formas de ejercicio queman la misma cantidad de calorías, y la cantidad de calorías quemadas no debe determinar la cantidad de comida que consumirás. Además, el ejercicio tiene muchos beneficios más allá de las calorías quemadas, como la mejora del estado de ánimo y la salud cardiovascular, ¿por qué habría que convertirlo en tu peor enemigo?
LOS JUGOS DETOX
Tu cuerpo realiza un proceso de desintoxicación por sí solo. Los principales órganos involucrados en este proceso son el hígado y los riñones, y en realidad, el concepto de «desintoxicación» en el sentido con el que se venden los jugos detox, carece de una base científica sólida.
Además de eso, los jugos detox a menudo implican la extracción de la fibra de las frutas y verduras,y eso significa que hay una pérdida significativa de nutrientes y fibra dietética. Son bajos en proteínas y grasas, así como en la cantidad de nutrientes esenciales para que el cuerpo funcione bien; esto puede llevarte a la pérdida de masa muscular y que tengas hambre constantemente.
Dieta mediterránea, una de las más ricas
COMER FRUTAS EN EXCESO
Todo en exceso es malo, y aunque sea algo natural y sin procesos industriales, las frutas también entran en esa afirmación.
Si bien sus azúcares también son naturales y vienen acompañados de fibra y otros nutrientes beneficiosos, comer más allá de las porciones recomendadas en fruta puede llevarte a un aumento de peso y a problemas en tu metabolismo.
Comer grandes cantidades de frutas en poco tiempo puede subir tus niveles de azúcar en sangre.
Aquéllas personas que se someten a hábitos alimenticios donde solamente consumen fruta, sufren una falta de variedad nutricional. Una dieta equilibrada debe incluir una variedad de alimentos para garantizar una ingesta completa de nutrientes.
NO CUMPLIR LOS ANTOJOS DE VEZ EN CUANDO DENTRO DE TUS HÁBITOS ALIMENTICIOS
En primer lugar, por algo tu cuerpo pide que le des algo de comer. Permitirse disfrutar de un antojo ocasional te ayudará a sentir bienestar emocional.
Comer algo que realmente disfrutas puede tener un impacto positivo en tu estado de ánimo y bienestar emocional, además de que evitas hacer de las comidas un enemigo, y evitarás lo que tocamos en el primer punto.
Fomentar una relación saludable con la comida implica disfrutar de una variedad de alimentos sin sentir culpa. El equilibrio y la moderación son la clave.
¿Ya sabías sobre estos hábitos alimenticios que seguro te estaban metiendo el pie? Visita a un experto que te ayude a proponer un menú variado, rico y que te de ánimos para conseguir tus metas.