La galería pionera del arte en el México moderno
¿Sabías que en nuestro país existe una de las galerías de arte más importantes de Latinoamérica y se localiza en […]
¿Sabías que en nuestro país existe una de las galerías de arte más importantes de Latinoamérica y se localiza en el centro de la ciudad de México?
Su nombre es Galerías La Granja, de Bolivar 16, la cual era un restaurante familiar de principios del siglo XX. Su dueño era Francisco González de la Fuente, conocido como Don Paco.
La historia de una de las galerías más importantes de Latinoamérica
Te recomendamos este videoEn un principio era tan sólo un bazar que sólo vendía muebles, alhajas y artículos de viaje en general. Años después, el 27 de agosto de 1930, El nombre de la Granja proviene. En 1930 se le bautizó como La Granja, un símil histórico de la Granja de San Idelfonso —fundada por Felipe V—, la cual era una famosa fábrica de vidrio.
A don Paco se le ocurrió hacer liquidaciones de lo qué, según él, no debía existir en su bazar. La anécdota más concurrida se dio cuando anunció una barata de baúles y maletas, lo cual atrajo a las tiples —mujeres que bailaban con pocas o nulas prendas—-.
Artículos raros y poco conocidos del mundo de arte en México
Debido a ese incidente, y pese a todos los comentarios negativos que aseguraban que una galería de arte no tendría cabida en méxico, don Paco comenzó a tener mucho éxito dentro de ese mercado en específico.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, una vez consolidada la posición de La Granja como la mejor galería de Antigüedades de México, don Paco comenzó a explorar el mercado internacional, logrando adquirir objetos muy interesantes para su clientela en México. Esto trajo como consecuencia que La Granja tuviera un reconocimiento a nivel mundial.
Don Paco trabajó 53 años de su vida en este negocio, dedicando su respeto, cariño y dedicación a todos sus clientes. Galerías La Granja cerró sus puertas en 1983.
Los pocos artículos de La Granja los puedes encontrar en las subastas que realiza Morton Subastas.