Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Ventajas de solicitar y guardar el ticket de compra, según Profeco

Cocina Vital
16 Mar 2024 5:00 am
Ventajas de solicitar y guardar el ticket de compra, según Profeco
Foto: Especial

¡No los tires ni los ignores! La Profeco comparte las ventajas e importancia de solicitar el ticket de compra o de servicios. Entérate.

Seguro has leído en el supermercado este letrero “Si no recibes ticket en la caja, tu compra es gratis”. Y es un mensaje advertencia que tiene varios fines y ventajas para los consumidores. Y acá te enlistamos las 5 ventajas de solicitar el ticket de compra según Profeco. Además, conoce el ‘secreto’ del verificador de precios de los supermercados.

El primer objetivo de tener un ticket de compra es para evitar las menos quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor. Ya que al dar el ticket de compra, ellos también se aseguran de existir un reclamo, en verdad compruebes que compraste con ellos, además de la fecha y hora de la atención que te brindaron.

Te recomendamos este video

Sin embargo, las ventajas también son para los consumidores y acá te enlistamos por qué es importante solicitar el ticket de compra según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México.

ticket de compra profeco

La importancia de solicitar el ticket de compra

Garantía y Devolución:

El ticket de compra comprueba la transacción y es esencial en caso de problemas con un producto o servicio. Si surge algún inconveniente, como mal funcionamiento o defecto de fabricación, el comprobante facilitará el proceso de devolución o reparación al demostrar la fecha y condiciones de compra.

Control de Gasto y Presupuesto:

Conservar los tickets permite llevar un registro de gastos y controlar el presupuesto de manera efectiva. El ticket proporciona información detallada sobre la transacción, incluyendo el nombre del establecimiento, la fecha, el monto y los productos adquiridos.

ventajas del ticket de compra profeco

Trucos fáciles para ahorrar dinero cuando haces la despensa

Protección al Consumidor:

En situaciones donde necesitas hacer valer tus derechos, el ticket funciona como evidencia. Por ejemplo, en casos de publicidad engañosa o incumplimiento de contratos, este comprobante respalda tus reclamaciones.

Obligaciones Fiscales:

Guardar los tickets también es útil al momento de declarar gastos y deducir impuestos relacionados con compras personales.

Prevención de Fraudes:

La información del ticket ayuda a verificar la exactitud de la transacción y detectar posibles cargos indebidos o errores en el recibo. Así, contribuye a prevenir fraudes.

ticket de compra profeco

Si hago una queja presentando mi ticket ¿cuál es el procedimiento?

De acuerdo a la información de la Profeco, uno de sus conciliadores buscará llegar a un acuerdo que deje satisfechas a ambas partes y se respetan los derechos del consumidor.

Este acuerdo debe ser la reposición del producto o devolución del monto pagado por el bien o servicio, contra la entrega del producto adquirido o el pago de una bonificación no menor al 20 por ciento del costo del bien o servicio al consumidor.

Revelan secreto de Bodega Aurrera que te ayudará a ahorrar en tu despensa

​En caso de que la reclamación sea líquida, cierta y cuantificable, es decir, que el consumidor hubiera entregado o transferido montos de dinero al proveedor por el costo del bien o servicio, se puede pedir un dictamen que la cuantifique para exigir ante la autoridad judicial. Se podrá pedir el embargo de bienes del proveedor.​En caso de que no se llegue a un acuerdo, se dejarán a salvo los derechos del consumidor para que los haga valer por la vía correspondiente y que más convenga a sus intereses.

En resumen, el ticket de compra se convierte en un elemento indispensable en cualquier transacción comercial, brindando beneficios tanto a los consumidores como a los proveedores. ¡No olvides solicitarlo al realizar tus compras!

8 tips inteligentes para ahorrar dinero en el supermercado

 

Y ahora que ya conoces la importancia de solicitar el ticket de compra según Profeco, te puede interesar El truco del carrito de compras que hará tu visita al super mucho más fácil.

Cocina Vital
Cocina Vital Cocina para todos los días En Cocina Vital podrás encontrar las mejores recetas de cocina: guisados, platos fuertes, postres, pastas, carnes, bebidas y mucho más. Así como tips de cocina, hogar y jardinería.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024