Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

‘Leche’ de almendra o coco no es leche: Profeco

Somos News
19 Jul 2022 6:45 am
‘Leche’ de almendra o coco no es leche: Profeco
Foto: Especial

¿Eres fan del licuado con base de “leche” de almendra o coco? Entonces te interesará saber que la Procuraduría Federal […]

¿Eres fan del licuado con base de “leche” de almendra o coco? Entonces te interesará saber que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que esto es realmente una bebida vegetal, no leche, ya que no contiene lactosa. 

A través de la Revista del Consumidor, la Profeco retomó un análisis publicado en mayo del 2019, en el cual se publicó un estudio de calidad sobre las bebidas vegetales como la leche de almendra, coco, y demás. 

Te recomendamos este video

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 22 productos de almendra, coco, arroz y avena; y llegó a la conclusión que estas bebidas no son leche

“La leche es solo de origen animal. Estos productos se tratan más bien de una bebida vegetal, que además su composición podrá resultar desproporcionado el costo en relación a sus ingredientes”, indica la publicación en redes sociales. 

Esto debe costar un kilo de huevo, según Profeco

El resultado del análisis de ‘leches’ vegetales de Profeco 

De acuerdo con el estudio, en las bebidas evaluadas, el principal componente es agua, entre un 92 y 98%. Seguido de azúcares, grasas y proteínas. Este último nutriente proviene del vegetal con el que fue preparado. 

El análisis de Profeco apunta que la “leche” de almendra, arroz, coco, avena y compuesta de almendra y coco tienen un mínimo aporte de proteína. Caso contrario de la bebida a base de soya, cuyo contenido nutricional es similar al de la leche de vaca, apuntó. 

La mayoría de las bebidas analizadas adicionan calcio; sin embargo el nivel de este componente queda por debajo del que proporciona la leche de vaca, por lo que no son leche. 

La Profeco explicó que el nivel de proteínas disminuye debido a que la proporción del ingrediente (almendras, avena, coco, arroz) es bajo. 

Agregó que las bebidas analizadas contienen las siguientes cantidades de producto por cada litro de agua (valores aproximados):

  • Coco: tres cucharadas
  • Avena: tres cucharadas
  • Almendra: 8 almendras
  • Arroz: media taza
  • Soya: cuatro cucharadas

Profeco expone a marcas de croquetas para gatos por engañosas

https://twitter.com/RdelConsumidor/status/1548341202323288065

Recomendaciones

A pesar de que ninguno resulta dañino para la salud, Profeco dio una serie de recomendaciones sobre los productos que algunos llaman leche:

  • Lee la etiqueta:

Ten en cuenta las recomendaciones que se hacen respecto a los alérgenos, por ejemplo, en personas sensibles a la soya (incluyendo la lecitina de soya), el coco o la almendra pueden generar reacciones alérgicas importantes.

  • Revisa las leyendas precautorias de la etiqueta:

Varios de los productos advierten que no deben usarse como fórmula infantil, o bien, que son elaborados para niños mayores de un año, jóvenes y adultos.

  • Verifica las fechas de caducidad de los productos:

Consume en un corto tiempo después de abrir el envase, mientras tanto, mantenlo en refrigeración.

  • Considera que estos productos son generalmente más caros que la leche:

Aproximadamente 2 pesos más por 100 mililitros. Los precios oscilan entre $2 y $7.7 por cada 100 ml de bebida.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024