¿Deberías consumir licores con sabor? La Profeco lo aclara
Añadir sabores adicionales a ciertas bebidas alcohólicas tiene sus pros y contras, te contamos sobre lo que debes tomar en cuenta con los licores con sabor.
El universo de la coctelería cada vez tiene más elementos con los que experimentar. Si bien los tragos antes se centraban en el minimalismo, hoy en día es posible jugar con color, sabor y texturas. Con el objetivo de asegurar una industria segura, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) brinda las herramientas para el análisis a detalle de los licores con sabor. Esto es lo que debes saber si vas a comprarlos.
Por: Desiree Perea
La reputación de los licores con sabor
Este video te puede interesar
Al hablar de bebidas alcohólicas muchas veces se crean conflictos o diferencia de opiniones en cuanto al consumo. Algunas personas prefieren disfrutar de destilados o licores en su versión natural. Sin embargo, otro grupo ha descubierto las grandes combinaciones que se obtiene gracias a los licores con sabor y otros jarabes para preparar cócteles contemporáneos.
Dentro de la composición de los licores con sabor entran en juego diferentes elementos que sí o sí tienen un límite. Las marcas están advertidas en cuanto al porcentaje máximo de extractos, alcohol e incluso colorantes (según sea el caso). Todas estas medidas se crean a favor del consumidor, para que obtengan realmente lo que se describe.
Te podría interesar: Hidromiel, la madre de todas las bebidas alcohólicas
Los licores con sabor forman parte importante del aporte a la industria de la coctelería. Además, no se ha limitado a uno es específico, actualmente podemos encontrar tequila, ron y vodka como los favoritos para añadir sabores frutales o especias. Lo que debe mantenerse como elemento primordial es que el sabor externo no predomine en la parte alcohólica si se está vendiendo como tal.
No debe confundirse con las cremas o licores de, por que estos productos ya se categorizan de manera diferente. Realmente no tiene que crearse una mala imagen alrededor de los licores con sabor, pues realmente es cuestión de gustos. Eso sí, que contengan ciertas notas afrutadas no reduce los efectos a corto y largo plazo que conlleva el consumo del alcohol.
Te podría interesar: Diferencias entre bebidas alcohólicas, fermentadas y destiladas
Responsabilidades que se aceptan como consumidor
Con el mercado tan competido, como compradores necesitamos estar alerta en cuanto a conocer el producto adquirido. Los licores con sabor entran en un rango de importancia más arriba, pues la parte alcohólica tiene que ser adecuada para el consumo humano. Suele ser mucho más fácil esconder los peligros con ayuda de saborizantes o aromas.
En México es obligatorio que las marcas en conjunto con las envasadoras incluyan de manera puntual todos los sellos y etiquetas. Sin embargo, esta tarea queda incompleta si como consumidores llevamos a casa los productos sin revisión alguna. Esta acción es una protección que puede usarse a favor al momento de la compra.
Muchas veces es posible notar a simple vista el porcentaje de alcohol, así como el país de origen del producto. Pero este análisis debe realizarse a un nivel más profundo, por ejemplo la parte de los ingredientes donde se identifica el aporte de calorías. En los licores con sabor se encuentra la carga calórica tanto en los endulzantes como el en alcohol. PROFECO hace énfasis en la compra dentro de lugares autorizados.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Bebidas con alcohol bajas en calorías
Ya sea que disfrutes de los licores con sabor en cócteles o por sí solos. Es posible tener facetas en cuanto a gustos, por lo que la amplia oferta dentro de las bebidas alcohólicas permite explorar las bondades de los destilados.