Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Día de muertos: Lo que no puede faltar en tu ofrenda

Dónde Ir
06 Oct 2021 6:14 pm
Día de muertos: Lo que no puede faltar en tu ofrenda
Foto: Especial

Aunque aún faltan algunas semanas para instalar la ofrenda del Día de Muertos, es esencial conocer cuales son los elementos […]

Aunque aún faltan algunas semanas para instalar la ofrenda del Día de Muertos, es esencial conocer cuales son los elementos más importantes en el altar.

En México, a finales de octubre y principios de noviembre se honra y recuerda a aquellos seres queridos que han fallecido, a través de un Altar de Muertos.

Te recomendamos este video

La ofrenda es considerada como un ritual, al reunir la vida y la muerte.

Sin embargo, es importante conocer la función de cada uno de sus componentes.

También te puede interesar: Centro Histórico de la CDMX se alista para el Día de Muertos

¿Cuál es el significado de la Ofrenda de Día de Muertos?

Aunque las celebraciones del Día de Muertos se realizan el 1 y 2 de Noviembre, a partir del 28 de octubre se pueden instalar los altares.

Esto, al ser la fecha dedicada a personas que fallecieron en algún accidente; el 1 de noviembre es para todos los santos y  el 2 de noviembre se consagra a los fieles difuntos.

Las ofrendas pueden tener hasta siete niveles, los cuales representan las etapas por las que deben pasar los difuntos para llegar al descanso eterno. Sin embargo, los tres primeros pisos son los más importantes, ya que significan la división del cielo, la tierra y el purgatorio.

¿Qué elementos no pueden faltar en el Altar de Muertos?

Papel picado

Es un símbolo de festividad. Indica la emoción y alegría por el reencuentro con los difuntos, además de una unión entre la vida y la muerte.

Algunos de sus colores son el naranja (señal de luto), el morado (religión católica), blanco (para los niños) y el negro (inframunto).

Flores

La flor de cempasúchil ayuda a aromatizar el sitio donde fue colocado el altar. Tiene como intención hacer más amena la visita de los difuntos.

Tradicionalmente, los pétalos que se desprenden de la flor son colocados en el piso para alumbrar el camino de las almas.

Otras flores que pueden ser incluidas con el alhelí y la nube; representan la pureza y ternura.

cempasúchil
Especial

Veladoras

En conjunto con el cempasúchil, las veladoras representan una guía en el camino de los difuntos para regresar a casa a través de la luz.

Agua

Es percibida como la pureza del alma y fuente de vida. Se cree que finiquita la sensación de sed de los espíritus durante su trayecto.

Sal

Elemento de suma importancia, al considerarse que evita que las ánimas sean dañadas en su ida o retorno.

Pan de muerto

Además de producirse solamente en esta temporada y ser uno de los componentes más característicos, su forma hace referencia a un esqueleto.

pan-de-muerto
Especial

Calaveritas de azúcar

Aluden a las personas que han fallecido. Estas pueden traer su respectivo nombre en un letrero colocado en su frente.

Entre sus variedades están las clásicas de azúcar, amaranto, chocolate, gomita o coco.

Fotografías

Las fotografías ayudan a que sean recordados de una forma especial. Asimismo, se pueden incluir objetos personales.

fotos-en-altar-de-muertos
Especial

Comida

Se realizan diferentes guisados y bebidas, las cuales formarán parte de la ofrenda. Estos en su gran mayoría son los platillos favoritos de los difuntos.

comida-en-altar-de-muertos
Especial

Copal e incienso

Tradicionalmente se considera que, con su singular olor, el copal e incienso funciona para ahuyentar a los malos espíritus que se puedan posar en el hogar después de limpiar.

Imágenes religiosas

Aunque las ofrendas dieron inicio en la época prehispánica, la mezcla que tuvo con la cultura española implementó elementos de la evangelización.

También te puede interesar: Experiencias imperdibles para celebrar Día de Muertos en CDMX

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024