Madres mexicanas recuerdan y honran a sus desaparecidos a través de la comida
Cocinar para no olvidar: madres de desaparecidos crean el ‘Recetario para la memoria’ que acaricia su recuerdo con sus platos favoritos.
Resistir, recordar y honrar a sus desaparecidos a través de la comida. Conoce este fuerte y amoroso proyecto de “Recetario para la memoria”. Y es que no solo se trata de un recetario o libro de recetas, ya que está dedicado e inspirado por madres de los miles de desaparecidos de México. Además, conoce estas 8 recetas de guisados para recordar el sazón de mamá.
El proyecto fue realizado por Las Rastreadoras del Fuerte, un grupo de madres de desaparecidos integrado por más de 130 mujeres que buscan desde el 2014 a sus parientes. Y el libro recopila las recetas de los platillos favoritos de sus deaparecidos, como un motivo para seguir buscando.
Te recomendamos este videoEl proyecto es desarrollado por Mirna Medina (la primera rastreadora), Zahara Gómez (fotógrafa) y el chef Enrique Olvera. “La comida no sólo alimenta sino también ayuda a sanar y eso es lo más bonito de este proyecto, que comparte este cariño que tenemos al cocinar y para nuestros seres queridos”, comentó el chef del restaurante Pujol.
De acuerdo a la fotógrafa Zahara Gómez, el proyecto se lleva planeando desde el 2018, con el fin de darle visibilidad a una realidad que se vive todos los días en México. El recetario está auto editado en mil ejemplares y ya se ha vendido en México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania y Costa Rica, y el 50 por ciento de lo que se recaude se destinará a Las Rastreadoras.
Detalles del libro “Recetario para la memoria”
El libro cuenta con el apoyo de Article 19 México, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Embajada de Irlanda en México. Así como la Imprenta Panorama, Eduardo García chef del restaurante Máximo Bistrot, y los restaurantes Flor de Nogal y Taft Diaz.
En cada página de este proyecro se pueden ver las recetas que se titulan con el nombre de los desaparecidos como: Las gorditas para Joan Manuel, El ceviche de camarón para Luis, El ceviche para Marian, El caldo de queso para Roberto, Los huevos cocidos para Juan, Los kekis de Manuel, entre otras.
Cada una de las recetas que se comparten, ayudan a conocer mejor a las personas desaparecidas. Además de mostrar el hueco que han dejado cada uno de ellos, no sólo en su familia, sino en la sociedad.
La desaparición de personas en México es un problema que lleva al menos hasta 1969, fecha de la primera desaparición forzada documentada por organizaciones de familiares, que fue cometida por agentes del Estado. La cifra más reciente presentada por la Secretaría de Gobernación en enero de 2020, indica que en México hay 61 mil 637 personas desaparecidas.
Checa más información del libro “Recetario para la memoria”, en el siguiente link. Además, te puede interesar el siguiente contenido:
6 fáciles y deliciosas recetas de desayunos sorpresa para mamá
La receta de churros más deliciosa del chef José Ramón Castillo