¿Me da mi calaverita? Estos son los mejores lugares en CDMX para pedir calaverita este año

Eduardo Espejo 30 Oct 2025 2:51 pm
Foto: Gemini AI

¿Quieres saber dónde conseguir el mejor botín de dulces? Te decimos cuáles son los mejores lugares para pedir calaverita en la CDMX.

No hay duda de que las celebraciones de Día de Muertos son una de las tradiciones más importantes que hay. Las ofrendas, la flor de cempasúchil y los maquillajes de catrina se han convertido en símbolo de identidad nacional. Sin embargo, los más pequeños del hogar también esperan estas fechas con ansias, pues es cuando pueden salir a pedir calaverita.

Durante estos días, las calles se inundan de pequeños disfrazados de todo tipo de entes y personajes que recorren casas y comercios con sus calabazas y bolsas recolectando dulces a la voz de “¿Me da mi calaverita?”.

Este video te puede interesar

Y aunque la tradición está presente en prácticamente todos los lugares del país, hay ciertos espacios que pueden ser más atractivos, ya sea porque el botín de dulces es más jugoso, o porque el ambiente y la celebración bien valen la pena.

Por eso, aquí te presentamos una lista con algunos de los mejores lugares para pedir calaverita en CDMX este 2025.

Dulces de Día de Muertos: ¿Cuáles pueden causar diabetes infantil y cómo evitarlos?

¿Cuál es la fecha para pedir calaverita?

La pregunta que año con año nos hacemos en estas fechas ¿Cuándo se pide la calaverita? Y es que la tradición se ha ido transformando con el paso del tiempo, teniendo mucha influencia de celebraciones extranjeras.

Tradicionalmente en México, el día para salir a pedir dulces es el 1 de noviembre, durante la celebración del Día de Todos los Santos y que, según se dice, es cuando las almas de los niños fallecidos llegan a compartir la ofrenda con sus seres queridos.

Sin embargo, la influencia de los Estados Unidos ha hecho que en muchos lugares, sobre todo en los estados fronterizos, el día principal sea el 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween. Incluso hay algunas regiones que han combinado ambas tradiciones, haciendo que los niños tengan dos días para recolectar dulces y presumir sus mejores disfraces.

La fecha ideal para pedir calaverita. Imagen: Gemini AI.

Los mejores lugares en CDMX para pedir calaverita

En el caso de la CDMX, el 1 de noviembre sigue siendo el día ideal, sobre todo este año que cae en sábado. Y para que vayas preparando tu recorrido, aquí te dejamos una lista con algunos de los mejores lugares para pedir tu calaverita.

Las colonias clásicas: Roma y Condesa

Si buscas una experiencia completa de fiesta, disfraces y decoración, las colonias Roma Norte y Condesa son un destino imperdible para pedir calaverita en la Ciudad de México. Históricamente, estas zonas se han caracterizado por una alta participación de vecinos y negocios que adornan sus fachadas y abren sus puertas para regalar dulces.

Los parques, como el México y el España en la Condesa, se convierten en puntos de reunión donde muchos jóvenes y familias acuden desde el 31 de octubre para aprovechar la mezcla de las festividades. Además, las calles arboladas y bien iluminadas facilitan el recorrido y hacen que la búsqueda de dulces sea más segura.

Eso sí, te recomendamos llegar a una hora temprana, entre las 06:00 y las 08:00 de la noche, para alcanzar los mejores dulces, ya que suelen ser zonas muy concurridas.

El encanto colonial de Coyoacán

El centro de Coyoacán es, sin duda, otro de los mejores lugares para pedir calaverita. Este sitio conjuga la tradición del Día de Muertos con el ambiente festivo, pues sus calles empedradas y arquitectura colonial le dan un toque especial a la celebración.

El recorrido se centra en el Jardín Centenario, el Jardín Hidalgo y sus calles aledañas. Y es que no solo los negocios, restaurantes y cafeterías se suman con gusto a repartir el “botín”, sino que muchos vecinos también decoran sus casas de forma espectacular. Asistir aquí permite a los pequeños disfrutar de la tradición mexicana en un marco cultural incomparable.

Coyoacán ya tiene lista su ofrenda monumental. Foto: @giogutierrezag en X

Centro Histórico y la ruta peatonal de Madero

Para quienes buscan una opción más céntrica y con fácil acceso, la calle peatonal de Madero en el Centro Histórico es ideal. Esta vialidad concentra una gran cantidad de comercios que participan activamente en la entrega de golosinas.

Recorrer Madero es una manera de disfrutar de la decoración festiva del corazón de la capital, mientras se aprovecha la seguridad de una zona concurrida y vigilada. Además, al estar cerca del Zócalo, podrás aprovechar para ver las grandes ofrendas y eventos culturales que se montan por la temporada.

Alternativas al Norte y Sur

Además de los puntos más emblemáticos, existen colonias en el norte y el sur de la CDMX que son conocidas por su arraigo a la tradición de pedir calaverita. Estas zonas son excelentes si buscas evitar las multitudes extremas y encontrar un ambiente más de barrio.

  • San Juan de Aragón (Norte): Esta zona suele organizar desfiles de disfraces, y muchas casas y negocios locales sobre la Avenida 414 se suman a dar dulces.
  • Tlalpan (Sur): El centro de Tlalpan y sus calles aledañas también son un buen punto, manteniendo un ambiente tradicional y familiar.
  • Otras colonias: Lindavista, Clavería y La Industrial también tienen fama de ser buenos lugares para conseguir una buena cantidad de dulces sin ir a los sitios más saturados.
El Zócalo capitalino se llena de color. Foto: @ClaraBrugadaM en X

¿De dónde nace la tradición de pedir calaverita?

El origen de esta tradición es un tanto incierto, pues hay diversas versiones que se complementan e incluso se contradicen.

Una de las más aceptadas es que, durante la época colonial, las personas pobres de México salían a las calles a pedir limosna para honrar a sus difuntos. Con el paso del tiempo, y gracias a la influencia del Halloween estadounidense y su tradición del Dulce o Truco, esta festividad fue evolucionando con la implementación de disfraces de monstruos y personajes de la cultura popular.

Gran Desfile de Día de Muertos tendrá transmisión en vivo GRATIS: Así puedes verlo desde casa

Así que ya lo sabes, ve preparando tu disfraz de catrina, vampiro y diablito y planea tu ruta para pedir calaverita en alguna de las zonas más especiales que la CDMX puede ofrecer.