Métodos de extracción de café que tienes que conocer
Explora los sabores y aromas que genera el café recién hecho en casa con estos los diferentes métodos de extracción que se conocen.
El café es una de las bebidas más populares del mundo. Su aroma, sabor y efecto estimulante lo convierten en un ritual diario para millones de personas. Sin embargo, no todos los cafés son iguales. El método de extracción de café elegido juega un papel fundamental en el sabor final de la taza. Algunos permiten una mayor o menor concentración de cafeína. La decisión final se hace de acuerdo a gustos personales. En esta nota te contamos sobre 11 métodos que vale la pena conocer para encontrar tu favorito e implementarlo en casa.
Por: Desiree Perea
Aprende a identificar de los métodos de extracción de café
Te recomendamos este videoEl mundo del café es un terreno realmente interesante para los amantes de esta bebida. Preparar café puede ser una actividad de pocos minutos por las mañanas. Sin embargo, siempre vale la pena dedicarle más tiempo para descubrir todas sus bondades. Y aquí es donde podemos encontrar grandes alternativas en cuanto a los métodos de extracción del café. A continuación te contamos sobre las características de 11 de ellos.
1. Dripper
Comencemos por el método conocido como dripper. Este utensilio se conforma por un cono de cerámica que se coloca sobre una taza o jarra pequeña de vidrio. Es una gran opción si buscas en equipo que no ocupe mucho espacio dentro de la cocina.
Al interior del cono se coloca un filtro de papel, en el que posteriormente se agrega el café molido. La ventaja de este método es que puedes añadir mayor o menor cantidad de agua, según tus gustos.
2. Prensa francesa
Uno de los métodos de extracción de café más conocidos a nivel mundial es la prensa francesa. Es una pieza única que permite máximo la preparación de dos tazas por carga. Consiste en un cilindro de vidrio que se cierra en la parte superior con un embolo de metal.
Éste se encarga de sostener la malla para filtrar. Aquí el agua caliente y el café molido requieren de tiempo de reposo para liberar todos los sabores. Una vez cumplido el tiempo, se presiona el émbolo para dejar libre únicamente el líquido limpio.
Así toman café los mexicanos según la región en la que viven
3. Silverstone
Por otro lado, el método silverstone no es una elección muy popular. Funciona similar a las cafeteras de goteo, pues el agua y el café molido se colocan en la parte superior para dejar caer el liquido preparado en la jarra de vidrio en la base. No requiere mucha temperatura e incluso, funciona para preparar café frío.
4. Chemex
También existe la cafetera chemex, con un diseño que la hace pasar por una pieza de arte. La forma se asemeja a un reloj de arena y requiere de un filtro de papel grueso. Es una opción acertada para obtener un café completamente limpio y con gran color.
5. Aeropress
Otras opciones de métodos de extracción de café son la aeropress y el sifón de vacío. La primera consiste es una cafetera pequeñas, perfecta para encontrar lugar en espacios pequeños. Su diseño minimalista e inversión mínima de tiempo lo hacen una gran adición a tu cocina. Se compone de un cilindro de plástico, que se coloca en un embolo que cuenta ya con el filtro.
6. Sifón de vacío
El segundo método mencionado previamente fusiona características de otros métodos. Requiere de tiempo para supervisar la preparación, por lo que funciona como una terapia para relajarte.
7. Método turco
El método turco para preparar café es una habilidad que no todos pueden presumir. Para este se utiliza un recipiente de cobre llamado ‘cezve’. Aquí se hierve el agua y café, a través de arena caliente. Se mueve lentamente en dicha área, lo que da paso a una ligera espuma.
8. Cafetera italiana
Asimismo, la cafetera italiana es otro de los métodos de extracción de café que vale la pena conocer. Aquí el poder de la preparación depende por completo del vapor de agua. Esta cafetera tiene tres partes a nivel interno. La base con contacto directo al fuego almacena el agua, que al calentarse y generar vapor, logra que el agua suba de nivel hasta el filtro donde está el café molido.
9. Sifón japonés
Ya por terminar esta lista, los métodos de extracción de café que no podían quedarse fuera son el sifón japonés y el kalita. Ambos son de origen japonés, sin embargo, el primer funciona bajo un principio más complejo. Aquí todo el trabajo lo hace el calor, pues este permite que el agua hierva y genere vapor. Lo cual termina por activar el resto del mecanismo.
10. Método kalita
Por el contrario, el método kalita funciona similar al chemex, pero la diferencia es que la zona de filtrado se divide en tres orificios, para lograr un filtrado no tan cerrado.
11. Stagg
Por ultimo, cerramos con otro de los métodos de extracción por goteo, el stagg. Aquí se une la geometría al diseño de este equipo. Se mantiene un filtro interior con una inclinación justa de 90 grados. Esto con el objetivo de asegurar el contacto del café con el agua, logrando una extracción perfecta. Una taza de café resultado de este método se caracteriza por ser intensa, aromática y limpia en cuanto a textura.
Conoce más sobre el café, sus mitos y realidades más sorprendentes
Puntos a considerar al momento de preparar café en casa
El café es una bebida que únicamente funciona recién hecha. Desde la parte aromática hasta las propiedades gustativas se pueden conocer verdaderamente cuando se preparan al momento. Debes tomar en cuenta un buen grano de café, así como el proceso de molido adecuado para no arruinar su estructura una vez que se une con el agua. También es de suma importancia medir la temperatura, pues no queremos tener una preparación inmediata sin cuerpo.
Increíbles beneficios de tomar café todos los días
Preparar café en casa es toda una experiencia que sin duda es ampliamente recomendable. Además de que el resultado puede acompañarte por las mañanas o en las tardes. Acompañado de algún postre, aunque solo no requiere de ningún acompañante. A través de estos métodos de extracción de café, puedes encontrar el que mejor se acomode a tu estilo de vida y gustos personales.