Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Mitos y realidades de la dieta paleo y keto por un profesional

Mujer de 10
05 Feb 2022 10:58 pm
Mitos y realidades de la dieta paleo y keto por un profesional

Nutrióloga Centro Médico ABC nos explica a detalle

Si este año te propusiste bajar de peso y quisieras intentar alguna de estas dietas pero te da miedo, la nutrióloga Anayeli Romero, del Centro Médico ABC, nos comparte 10 mitos y realidades de la dieta paleo y keto para que no pongas en riesgo tu salud y tomes una decisión informada.

Sin embargo, recuerda siempre consultar con un profesional antes de someterte a un régimen alimenticio específico.

10 mitos y realidades sobre el estilo de vida Keto que debes conocer antes de intentarlo

Mitos y realidades de la dieta paleo y keto

Mito: “Es una dieta que se puede llevar a largo plazo, sin afectar la salud

Te recomendamos este video

Realidad: Nuestro cuerpo utiliza los carbohidratos como fuente de energía y aunque tiene mecanismos para lidiar con la restricción de estos, a lo que llamamos cetosis, no es una condición normal del cuerpo. Requerimos del consumo de carbohidratos para realizar muchas funciones básicas.

Mito: “Si hago muy bien la dieta keto durante la semana, no pasa nada si rompo en fin de semana o en ciertos eventos

Realidad: No es saludable entrar y salir del proceso cetogénico constantemente, ya que esto puede condicionar afectación al hígado.

0 mitos y realidades de la dieta paleo y keto por un profesional

Mito: “Las pastillas de cetonas exógenas ayudan a bajar de peso

Realidad: Uno de los mitos y realidades de la dieta paleo y keto más comunes es que creen que pueden tomar pastillas. La nutrióloga señala que el proceso de cetosis se da por la restricción de carbohidratos, como una respuesta del organismo, consumir cetonas externas no lleva al estado de cetosis ni lo acelera.

Mito: “Si estoy siguiendo una dieta keto o paleo puedo sumarle cualquier ejercicio para acelerar la pérdida de peso

Realidad: Si bien el ejercicio y actividad física implican un gasto energético, cuando se restringen los carbohidratos de la alimentación o se sigue una dieta restrictiva, puede resultar en una disminución de masa muscular; esto si no se realiza un ejercicio adecuado, además de ocasionar más hambre o ansiedad. Realizar ejercicio siempre será bueno para el cuerpo, pero se debe buscar asesoría de un médico del deporte que haga un plan acorde a los objetivos que se buscan.

0 mitos y realidades de la dieta paleo y keto por un profesional

Mito: “En la dieta keto, mientras se eviten los carbohidratos, se puede comer proteína y grasa libremente

Realidad: Es uno de los errores más frecuentes, ya que se suele exagerar el consumo de otros alimentos para lograr saciedad. Aunque las grasas tienen esa característica, no se debe perder de vista que su densidad energética es alta; de manera que si se abusa de su consumo, se interrumpe la pérdida de peso, además de correr el riesgo de consumir grasas no saludables.

0 mitos y realidades de la dieta paleo y keto por un profesional

Mito: “Puedo comer la proteína y fruta en las cantidades que sean

Realidad: Aunque evitar alimentos ultraprocesados es un buen hábito de alimentación en la dieta paleo no se debe de abusar de los demás alimentos, es mejor optar por una dieta variada y en porciones acordes a tus necesidades.

0 mitos y realidades de la dieta paleo y keto por un profesional

Mito: “Los alimentos de la dieta keto y paleo son suficientes para cubrir mis necesidades nutricionales”

Realidad: Es muy común que haya deficiencias vitamínicas, cuando se trata de seguir una dieta restrictiva; lo que puede conducir a falta de rendimiento, cansancio entre otras, por lo que una alimentación variada siempre será mejor

Diferencia entre un plan de alimentación y dieta

Mito: “Con la información que encuentro en los medios es suficiente para comenzar una dieta

Realidad: Aunque parecen muy sencillos y fáciles de seguir los principios de dietas como la keto y paleo, no estaremos considerando aspectos médicos que deben tenerse en cuenta como niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, si es compatible con mis niveles de ejercicio y actividad física, incluso si puede ocasionar algún síntoma gastrointestinal, de manera que te sugerimos acudir con profesionales antes que deteriorar tu salud y bienestar.

0 mitos y realidades de la dieta paleo y keto por un profesional

Mito: “Estas dietas se pueden seguir por tiempo indefinido

Realidad: Otro de los mitos y realidades de la dieta paleo y keto que nos comenta la doctora es que generalmente empezamos este tipo de dietas motivados por perder peso fácil y rápido, pero además de que pueden ser un riesgo para la salud, la notoria falta de variedad de este tipo de dietas, hace que pronto se abandonen, exponiéndote a la reganancia de peso.

0 mitos y realidades de la dieta paleo y keto por un profesional

Mito: “Estas dietas ocasionan el efecto rebote

Realidad: Restringir por completo los alimentos que aportan carbohidratos parece sencillo, sin embargo es muy común que originen ansiedad, irritabilidad y que después de un periodo de restricción se caiga en lo contrario, es decir consumirlos en exceso ocasionando el “rebote” de peso. Además, ten en cuenta que nuestra sociedad ha creado un lazo muy importante entre los alimentos y la manera en que convivimos,  por lo que con frecuencia se vuelve difícil evitarlos por completo, por lo que una alimentación variada es más sostenible a largo plazo permitiendo un control de peso.

Cómo superar los obstáculos de una dieta keto

Mujer de 10
Mujer de 10 ¡Lo probamos por ti! Te damos consejos prácticos y fáciles para resolver tus dudas en moda, belleza, bienestar, finanzas, estilo de vida y decoración.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024