Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Pastes, la historia una delicia gastronómica del estado de Hidalgo

Gourmet de México
25 Oct 2023 11:20 am
Pastes, la historia una delicia gastronómica del estado de Hidalgo
Foto: Especial

Dulces o salados, los pastes son una delicia imperdible si visitas el estado de Hidalgo, conoce sobre el propósito de esta especie de empanadas mexicanas.

Un clásico de la gastronomía del centro de la República fue creado con un propósito muy importante. Hoy en día podemos disfrutarlos con diferentes rellenos, tanto salados como dulces. Te contamos sobre el origen de los pastes, una inspiración de las tartas británicas (y que no son iguales que las empanadas) , que hoy son sello dentro de la comida del municipio de Real del Monte. 

Por: Desiree Perea

Técnica de trenzado para los pastes.
Armado del paste para mantener el relleno. Foto de Pexels.

Una solución para alimentar a los mineros 

Te recomendamos este video

Cerca del año 1820, las minas en nuestro país, específicamente ubicadas en el estado de Hidalgo, llamaron la atención de trabajadores internacionales. Los británicos fueron los primeros en llegar y ubicarse para trabajar dentro de ellas. Es bien conocido que el trabajo en las minas no es tarea sencilla. La incertidumbre y riesgo son factores que no dejan de estar presentes tanto en los mineros como en sus familias. 

Las mujeres británicas ya preparaban a un antecesor de los pastes. Conocidos como cornish pasty, que era una especie de pay salado relleno de carne con vegetales. Sin embargo, esta receta no tardo en llegar a manos mexicanas, donde el ingenio llevo a lo que hoy conocemos tradicionalmente como pastes. La ventaja de utilizar esta especie de platillos envueltos radica principalmente en que pueden mantener el calor interno para los mineros que no tenían donde calentar sus alimentos.

Orilla trenzada característica de los pastes.
Forma de trenzar la masa para mantener el relleno. Foto de RawPixel.

Ximbó, el envuelto de pollo y cerdo más delicioso de Hidalgo

Por otro lado, el diseño de los pastes incluye una orilla trenzada que más allá de ayudar a mantener el relleno en el interior, mantenía el alimento libre de bacterias. Una vez dentro de las minas, los trabajadores no tenían con que limpiarse las manos. Por lo que esta orilla firme era el lugar para sostener los pastes y así únicamente comer la parte con el guisado interior. 

Actualmente los pastes forman parte del Patrimonio Cultural del municipio de Mineral del Monte. Si bien anteriormente se preparaban únicamente con rellenos salados, hoy en día puedes probar versionáis dulces rellenas de arroz con leche, queso crema y mermelada, entre otros. 

Chile rayado, el tesoro más picoso de Hidalgo

Anatomía de los pastes 

Realmente no tiene mayor ciencia la preparación de esta delicia hidalguense. Sin embargo, es importante poner atención a los elementos para conformar unos pastes firmes con cantidad de relleno suficiente. De esta manera, la masa se prepara de manera especial para mantenerse firme una vez que se hornea. En cuanto al relleno no existe un límite, si bien antes los guisados no eran tan elaborados, actualmente podemos encontrarlos rellenos con mole, cochinita pibil, papas con chorizo, entre otros. 

Masa similar al hojaldre para preparar pastes de Hidalgo.
Paste relleno de guisado de carne con papa y cebolla. Foto de Wikimedia Commons.

Bosque del Terror: lánzate a una casa del horro en el bosque de Hidalgo 

Finalmente, también son una gran opción de postre. Por que el relleno no tiene que quedarse en las opciones saladas, es posible disfrutar de pastes en su versión dulce. Desde cajeta con nueces, mermeladas, chocolate y más. Suelen diferenciarse pues a estos pastes se les añade una costra crujiente con huevo y azúcar en la cara superior.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?