Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Plantas en la oficina: 5 beneficios que te harán desear un espacio más verde

MIT Sloan México
11 Sep 2023 2:18 pm
Plantas en la oficina: 5 beneficios que te harán desear un espacio más verde
Foto: Especial

Tener plantas en la oficina mejora el estado de ánimo entre los colaboradores, incrementa la creatividad y minimiza los niveles de estrés.

La pandemia exacerbó los niveles de ansiedad y de depresión en la población a nivel mundial. De acuerdo con un estudio Organización Mundial de la Salud (OMS) la sensación de angustia se elevó hasta un 25 por ciento más. Para contrarrestar este efecto muchos estudios apuntan a las bondades de tener plantas en un espacio cerrado, como la oficina.

El fenómeno del malestar mental también alcanzó a los colaboradores quienes, lejos de tomarse el trabajo a distancia como un momento para descansar, redoblaron sus esfuerzos. Sin embargo, con el fin de la crisis sanitaria, muchos de ellos deben seguir luchando por tener una salud mental óptima.

Te recomendamos este video

La IA es una aliada para cuidar la salud mental de colaboradores

La vegetación en los espacios de trabajo es una de las grandes aliadas para poder llevar una vida sana en el aspecto psicológico y emocional, por eso, muchos investigadores recomiendan obtener plantas. Que además, funcionan como uno de los mejores adornos para el lugar.

Bondades de rodearse de plantas en el espacio de trabajo

Las plantas ofrecen una variedad de beneficios para quien las posee. Por ejemplo, absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno durante la fotosíntesis. También ayudan a filtrar ciertos contaminantes del aire interior, como los compuestos orgánicos volátiles y productos químicos tóxicos.

Así es como mejoran la calidad del aire y crean un entorno más saludable para los colaboradores. Sin embargo, sus beneficios se extienden más allá y también se ha demostrado que benefician a los seres humanos de otras formas.

NOM 037: Un primer paso para mejorar la salud mental laboral de los colaboradores

1. Las plantas hacen que los colaboradores pasen más tiempo en la oficina

Para algunos empleadores es importante que sus trabajadores pasen más tiempo en la oficina y para lograrlo pueden hacer que su ambiente se vuelva un ecosistema vivo y completamente colorido con ayuda de las plantas.

De acuerdo con el estudio “Efectos de las plantas de interior en los trabajadores de oficina: un estudio de campo en varias organizaciones holandesas“, tener en un espacio algo de vegetación, hace que los colaboradores encuentren más atractivo un lugar para trabajar.

2. La vegetación mejora el estado de ánimo

A veces basta con estar unos minutos en su presencia para que las emociones de los colaboradores comiencen a mejorar, al menos, así lo demostró el texto “Efectos de las plantas de interior en las percepciones autoinformadas: una revisión sistémica“.

En un experimento, los participantes que pasaron incluso entre cinco y diez minutos en una habitación con algunas plantas de interior se sintieron más felices y satisfechos que los que estaban en una habitación sin plantas.

Negocio de plantas: 5 ideas para ganar dinero con un emprendimiento verde

3. Los colaboradores se sienten más productivos al lado de las plantas

Las personas con plantas en sus espacios de trabajo mencionaron que se sintieron más productivas durante su jornada. Además tuvieron un tiempo de reacción un 12 por ciento más rápido en las pruebas de computadora en comparación con aquellos sin plantas, según un estudio de la Universidad Estatal de Washington

Además, los trabajadores rodeados de vegetación redujeron su nivel de estrés, según distintas muestras de presión arterial que tomaron los investigadores en el experimento.

4. La vegetación en la oficina sí mejora los niveles de productividad

La investigadora Marlon Nieuwenhuis, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cardiff, demostró que las plantas reducen el nivel de estrés entre los trabajadores. Esto hace que mejoren sus niveles de productividad.

“Nuestra investigación sugiere que invertir en paisajismo de la oficina con plantas dará sus frutos a través de un aumento en la calidad de vida y la productividad de los trabajadores de oficina”.

¿Cómo cuidar la salud mental de las mamás trabajadoras?

5. Las plantas mejorar la creatividad

Un estudio de Human Spaces encontró que los colaboradores que tienen plantas en su oficina son más creativos que aquellos que no poseen este tipo de adornos.

Según el análisis de la organización, los trabajadores que poseen vegetación obtuvieron puntuaciones hasta un 15 por ciento más altas en creatividad que sus compañeros que no las tienen.

Ahora que ya conoces Plantas en la oficina: 5 beneficios que te harán desear un espacio más verde, te puede interesar Plantas que puedes tener dentro de casa para alejar moscas.

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?