Calidad a bajo precio: el café 100% puro de 40 pesos que pocos compran
La Procuraduría Federal del Consumidor comprobó que este café económico es 100% puro, ya que no tiene almidón.
Siempre que se piensa en café, se vienen a la mente despertar, cafeína y un extra de energía. Sin olvidar su fuerte sabor y aroma singular a la hora de estar caliente. Por ello, ante la existencia de muchas marcas de cafés en el mercado, ahora te decimos cuál es el café 100% puro según Profeco y que es mejor que marcas con más renombre. Además, van a retirar estas marcas de café por riesgo de butulismo.
Hace un tiempo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un estudio de calidad de cafés solubles y descubrió uno 100% puro que es mucho más barato que el Nescafé.
Te recomendamos este videoDicho producto es el café de la marca Ke Precio!, el cual es elaborado por Tiendas Comercial Mexicana S.A de C.V y está a la venta en La Comer.
¿Qué tan bueno es el café Ke Precio!?
Para la Revista del Consumidor de enero del 2021, el laboratorio de la Profeco examinó que el café Ke Precio! cumpliera con los requisitos de la NMX-F-139-SCFI-2010, la cual establece para la calidad del producto contenidos máximos permitidos en humedad, pH (nivel de acidez o alcalinidad), contenido de cafeína y ausencia de almidón.
De acuerdo con dicha norma, el café 100% puro soluble debe contar máximo con 5% de humedad, un pH de entre 4.2 y 5.5, 1.8% mínimo de cafeína y no tener almidón.
Sumado a lo anterior, la Procuraduría del Consumidor le hizo al café de La Comer pruebas con adición de maíz y garbanzo, para la determinación de almidón. Resultados del estudio de calidad que la Profeco le hizo al café Ke Precio!:
- Humedad: 3.7%
- pH: 4.8
- Cafeína (base seca): 4.3%
- Azúcares totales: 0.9%
Además de lo anterior, los expertos de la institución a cargo de Iván Escalante comprobaron que este café no tiene almidón; por lo tanto, sí es 100% puro.
¿Cuánto cuesta el café 100% puro Ke Precio!?
En La Comer, el precio de lista del frasco de 200 g del café Ke Precio! es de 44.99 pesos; en tanto, el Nescafé Clásico de 200 g cuesta 115.50 pesos.
Si bien, este café que sí es 100% puro no especifica los granos con los que está hecho, menciona que está elaborado en México.
Aprende a identificar un café soluble de buena calidad
Muchas personas optan por comenzar sus días tomando una buena taza de café y entre las diversas opciones que tienen se encuentran los cafés solubles. En el aspecto comercial, existen diversas marcas que ofrecen café soluble. Pero ¿cómo identificar un café soluble de buena calidad? A continuación, te daremos algunos tips:
Primero que nada, es importante saber que la bebida se elabora por medio de la colada de granos de café para hacer café líquido o extracto de café, que posteriormente se atomiza o liofiliza.
Uno de los aspectos a considerar antes de consumir una taza de café soluble es el aroma, pues este debe de ser característico de la bebida seca y fresca. Si el café tiene un olor a químicos, tierra, moho, u otro se debe desechar inmediatamente para que ninguna persona lo consuma.
De acuerdo a la Rueda de Sabores de World Coffee Research y Speciality Coffee Associations, algunos aromas que se pueden detectar cuando un café tiene defecto: humo, ceniza, acre, goma, zorrillo, petróleo, medicina, salado, fenólico, animal, carne, caldo, humedad, madera, papel, rancio, cartón y fermentado, entre otros.
Además, debes elegir el café soluble liofilizado, ya que su sabor se asemeja más al del café colado, y opta por un café instantáneo granulado en lugar de uno en polvo, ya que su sabor y consistencia suelen ser mejores.
No obstante, es importante revisar las cantidades de azúcar que contiene cada bote, pues las calorías totales de algunos cafés son en su mayoría azúcares, mientras que solamente el uno por ciento es café.