Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

¿Por qué no debes usar heno y musgo en el nacimiento navideño?

Cocina Vital
09 Dic 2023 4:00 am
¿Por qué no debes usar heno y musgo en el nacimiento navideño?
Foto: Especial

¡No uses heno y musgo en el Nacimiento de navidad! Estas son las razones por lo que ya no es una tradición buena en esta temporada.

Así como el árbol navideño, hay tradiciones que no pueden faltar esta temporada de años y paz. Una de ellas es el tradicional nacimiento navideño que busca representar la llegada del niño Dios a la tierra con todo y un escenario montañoso. Sin embargo, hay tradiciones que afectan y hoy te cuento por qué debes evitar usar heno y musgo. Además, checa cómo limpiar y eliminar plagas del árbol de Navidad natural antes de ponerlo.

Hasta hace algunos años el heno y el musgo eran protagonistas de esta época del año y anticipaban la llegada de la Navidad. Pero, la preocupación por el cuidado de los bosques y la diversidad ha cambiado la forma en cómo se coloca el nacimiento en los hogares.

evitar usar heno y musgo

¿Por qué no debes usar heno ni musgo para tu nacimiento navideño?

Te recomendamos este video

Si este año se evita comprar heno y musgo, puede ayudar mucho al medio ambiente al evitar la extracción que provoca un impacto ecológico bastante negativo. En especial porque cada año se extraen alrededor de 50 toneladas de musgo y otras tantas de heno, el cual proviene de entornos naturales. Por lo que cientos de hectáreas naturales quedan expuestas y se afecta, a un sin fin de especies que usan a estas plantas para poder sobrevivir.

Desde hace un par de años, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicaron que la extracción de musgo, así como la compra de estas especies está prohibida. Cabe destacar que existen sanciones, tan solo por comercializar estas u otras especies protegidas las penas van de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa.

no debes usar heno y musgo

El heno y el musgo son esenciales para el ecosistema

El heno se caracteriza por ser un forraje delgado y de color grisáceo, el cual nace en las ramas de los árboles y es indispensable para estos organismos, pues es el responsable de captar la humedad del ambiente y almacenar el agua de lluvias me provee de agua a los árboles. Además, es el responsable del nivelar la humedad en los bosques.

Mientras que el musgo es una planta que vive en diversos ambientes, y representa al segundo grupo de plantas verdes más importantes. Proliferan en montañas, selvas, zonas áridas y hasta en las plantas o en los árboles que están en las ciudades. Sin olvidar que el musgo es indispensable para disminuir la erosión de los suelos y proporciona nutrientes para las plantas que las hospedan. Así como un refugio para pequeños invertebrados y animales pequeños como los colibríes.

evitar usar heno y musgo en nacimiento

Alternativas para el Nacimiento

Si el Nacimiento es toda una tradición navideña para ti, hay otras opciones amigables con el medio ambiente, por lo que lo recomendable es sustituir el heno y el musgo por aserrín natural o pintado. También puedes usar papel crepe o cajas de cartón pintadas.

Recuerda ser responsable con el medio ambiente esta Navidad, y recuerda que estas fiestas solo duran un mes, mientras que el daño al ecosistema puede durar varios años.

Y ahora que ya conoces la razón de evitar usar heno y musgo, te puede interesar el siguiente contenido:

La forma correcta de limpiar y desinfectar el árbol de Navidad

3 trucos caseros para revivir un árbol de Navidad viejo y dañado

Árbol de Navidad: ¿qué es mejor natural o artificial para comprar?

Cocina Vital
Cocina Vital Cocina para todos los días En Cocina Vital podrás encontrar las mejores recetas de cocina: guisados, platos fuertes, postres, pastas, carnes, bebidas y mucho más. Así como tips de cocina, hogar y jardinería.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!