Por estas razones no se recomienda comerse las cabezas de los camarones
Se cancela la botana del fin de semana: en los camarones hay algunas partes que no es recomendable consumir y la cabeza es una de ellas, ya que son peligrosas para la salud.
Sí, los camarones están para chuparse los dedos, por su increíble sabor y grandes beneficios para la salud. Sin embargo, existen partes de este alimento que no se deben comer y por ello, hoy te cuento lo que pasa si te comes las cabezas de los camarones. Además, conoce la otra forma de fraude de camarones que las marisquerías cometen
Los camarones pueden ir empanizados, en caldo, a la mantequilla, al ajillo, en tostadas o simplemente como botana. Sin embargo, pese a que hay algunas partes del camarón que no se consumen en el plato, como la cáscara, la famosa ‘vena’ negra (el intestino). Así como la cola, pero hay quienes disfrutan saborear las cabezas al pelarlos en la mesa, donde hay un poco de carne.
Este video te puede interesar
La cabeza también se consume en otro tipo de situaciones. De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, esta parte concentra la intensidad del camarón, incluso se usa para incrementar el sabor de guisados y caldos.
Cofepris impone veda sanitaria y prohíbe venta de estos mariscos, están contaminados
¿Es recomendable comer cabezas de camarón?
De acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), no se aconseja chupar las cabezas de langostinos y camarones debido a que éstas concentran altas cantidades de cadmio, el cual es tóxico para los riñones y el hígado.
También está muy presente en el cuerpo del cangrejo (como el centollo o el buey de mar) y la advertencia de la AESAN es por la carne oscura de los crustáceos que está en especial en las cabezas de los camarones. Además, checa cómo preparar camarones al ajillo o al mojo de ajo
El cadmio es un metal pesado que suele acumularese en el organismo con el paso del tiempo, durante un tiempo estimado de 10-30 años. Puede provocar:
- Disfunción renal
- Desmineralización de los huesos
- Cáncer a largo plazo
Cabe destacar que el cadmio también se encuentra en distintas cantidades en otros alimentos como las algas, el cacao, las setas silvestres, las semillas de girasol o los cereales.
Además, Consumer Eroski precisa que las personas pueden comer hasta un cuarto de kilo de mariscos sin alto riesgo de este metal, sin embargo, en las cabezas del camarón la cantidad es cuatro veces más (2 mg por kilo), en tanto, en el cuerpo de un cangrejo hay hasta 8 mg por kilo.
Y ahora que ya conoces las consecuencias de comer las cabezas de los camarones, te puede interesar el siguiente contenido:
Deliciosos camarones empapelados, receta en 20 minutos
La forma correcta de cocer camarones para preparar el mejor coctel