¿Por qué Google dedica hoy su Doodle a los Chilaquiles?
¿Por qué el Doodle de hoy celebra a los chilaquiles? El buscador de Google nos antojó el desayuno con su homenaje del día de hoy.
No existe mejor comida que la gastronomía mexicana, reconocida a nivel mundial por su riqueza y diversidad. Sobre todo, por qué es un reflejo de la historia, cultura y tradiciones del país. ¡Para la cruda! Google rinde homenaje a los chilaquiles con el Doodle de hoy y acá te contamos por qué lo hizo. Además, checa 4 fáciles y rendidoras recetas de chilaquiles para desayunar o comer.
En 2010, la gastronomía de México fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este reconocimiento resalta prácticas ancestrales, técnicas culinarias y costumbres rituales relacionadas con la alimentación, que se transmiten de generación en generación.
Te recomendamos este videoLos chilaquiles son uno de los platillos favoritos de la cocina mexicana. La plataforma de especialización gastronómica Taste Atlas pone a esta preparación como la cuarta mejor que se puede consumir en México. Este plato que suele consumirse por las mañanas puede encontrarse en todo el territorio nacional, y en otros países como Estados Unidos, Honduras y distintas zonas de Centroamérica.
Google dedica su Doodle a los Chilaquiles
El Doodle de hoy 23 de mayo menciona que en 1962 se publicó la primera receta conocida para preparar chilaquiles. Sin embargo, se intuye que el platillo tiene un origen prehispánico como lo muestra su nombre el cual tiene una voz náhuatl. El platillo consiste en freír cortes de tortilla que son aderezados con una salsa. A esta combinación se le suele adicionar crema, queso y cebolla.
Pese al registro que hace Google, se rumorea que desde el siglo XIX un recetario español incluía a los chilaquiles en su índice. Incluso, los primeros registros acerca de una salsa de chile se remontan a documentos escritor por Fray Alonso de Medina en la época novohispana. Del origen de la elaboración de tortillas hay que mirar incluso más atrás. Se estima que este ingrediente está presente en la cocina mexicana desde hace 3 mil 500 años.
La inclusión del queso, crema e incluso ciertos tipos de carne, muestran la naturaleza sincrética de los chilaquiles. Un origen prehispánico con claros matices de la colonización. No obstante, el platillo se erige como uno de los más identitarios de la gastronomía mexicana.
Receta sencilla de chilaquiles con salsa roja
Ingredientes:
- 12 tortillas de maíz
- 2 tazas de salsa roja (puede ser casera o comprada)
- 1 taza de caldo de pollo
- 1/2 taza de crema mexicana
- 1/2 taza de queso fresco desmoronado
- 1 cebolla pequeña, finamente picada
- 2 dientes de ajo
- Aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto
Deliciosos chilaquiles blancos con receta fácil y rendidora
Instrucciones paso a paso:
1. Preparar las Tortillas: Corta las tortillas en triángulos y fríelas en aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. Escúrrelas en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
2. Hacer la Salsa Roja: En una cacerola, calienta un poco de aceite y añade la cebolla picada y los ajos. Cocina hasta que estén dorados.
Agrega la salsa roja y el caldo de pollo. Cocina a fuego medio hasta que la salsa espese ligeramente.
4 errores que cometes al preparar chilaquiles y dañan su sabor
3. Mezclar los Chilaquiles: Añade las tortillas fritas a la cacerola con la salsa y mezcla bien para que se impregnen de la salsa. Cocina por unos minutos hasta que las tortillas estén suaves pero no completamente deshechas.
4. Servir: Sirve los chilaquiles inmediatamente, adornados con crema, queso fresco desmoronado y más cebolla si lo deseas. Acompaña con frijoles refritos y aguacate para un desayuno completo.
Ahora que ya sabes todo sobre por qué Google dedica su Doodle a los Chilaquiles, te puede interesar 16 recetas de chilaquiles y enchiladas que debes preparar.