¿Pegas tu refrigerador a la pared? Estas son algunas razones para dejar de hacerlo

¿Qué pasa si el refrigerador está pegado a la pared? ¿Qué daños puede ocasionar?
Cuando se trata de elegir la ubicación perfecta para un refrigerador, muchos aspectos deben ser considerados. Uno de los factores más importantes es la distancia que debe haber entre el electrodoméstico y la pared, pues de esta simple decisión pueden depender muchos factores en el futuro.
Generalmente, solemos reservar un espacio particular para instalarlo en la cocina. No obstante, es esencial considerar ciertos factores antes de definir el lugar que ocupará. Ubicarlo de forma adecuada resulta fundamental para garantizar un funcionamiento óptimo en tu rutina diaria.
Te recomendamos este videoNo tener en cuenta esta medida puede ocasionar problemas en la eficiencia energética, en la circulación del aire y en la durabilidad del aparato.
Por ello, en esta ocasión, hablaremos sobre la distancia adecuada que se debe mantener entre el electrodoméstico y la pared para garantizar su correcto funcionamiento.
¿Colocas cosas encima del refrigerador ¡Cuidado! Estos 10 artículos no deben ir encima
¿Por qué el refrigerador no debe estar muy pegado a la pared?
Los refrigeradores cuentan con componentes que generan calor y, para asegurar un rendimiento eficaz de estos elementos, es esencial proporcionar suficiente espacio alrededor del electrodoméstico para permitir la circulación del aire.
Si no se dispone de espacio adecuado entre el refrigerador y otros dispositivos o paredes, el calor se acumulará y podría afectar negativamente su eficiencia.
La falta de ventilación adecuada podría manifestar signos inmediatos, como:
- Enfriamiento inadecuado.
- Funcionamiento anormal o ruidoso.
- Aumento excesivo en el consumo de energía.
- Posibles inconvenientes o fallos en el condensador o el compresor.
- Problemas de eficiencia energética y un aumento en el consumo de energía eléctrica.
Además, si el refrigerador no tiene suficiente espacio para ventilar adecuadamente, puede dañar los componentes internos del equipo. Lo que a su vez puede causar problemas de seguridad como fugas de gas refrigerante o incluso un incendio debido al sobrecalentamiento.
¿Cuánto espacio hay que dejar?
Para evitar estos problemas, es recomendable asegurarse de que haya un espacio libre de alrededor de 15 centímetros en los lados y la parte posterior del refrigerador, así como un espacio de al menos 25 centímetros en la parte superior, de acuerdo con Samsung.
Además, es recomendable no colocar elementos como bolsas o trastes, arriba o a los lados del aparato, pues estos podrían interferir con la correcta ventilación y refrigeración.
¿Por qué se calienta el refrigerador?
Samsung explica que, durante el proceso de enfriamiento del aire, los refrigeradores generan calor. Para disipar este calor, por lo general se incorporan conductos de disipación en ambas paredes exteriores, esto significa que, cuando el producto está en funcionamiento, se genera calor en las paredes laterales.
¡Adiós al refrigerador! el invento que lo sustituirá en el futuro y sin gastar electricidad
Si percibes que el refrigerador emite un exceso de calor, es posible que se deba al espacio circundante. Asegúrate de mantener la distancia mencionada anteriormente para evitar tener inconvenientes más complicados en el futuro.