¡Prepara las piñatas! Esta es la fecha oficial para el inicio de las Posadas 2025
Cada fecha y elemento tiene un significado dentro de las celebraciones navideñas.
Estamos a nada de iniciar diciembre, por lo que el ambiente festivo ya se respira en el aire, y poco a poco se acerca una de las celebraciones más esperadas por miles de mexicanos: las posadas 2025.
Estas “fiestas” previas a la Navidad se han convertido en toda una tradición con décadas de historia en nuestro país, siendo también el pretexto perfecto para convivir e ir calentando motores para la Nochebuena.
Este video te puede interesar
Sin embargo, pocas personas conocen su origen, su significado y cuándo comienzan, porque sí, hay una fecha oficial para que arranquen. Por lo que aquí te decimos cuándo será la primera posada del año y cuándo terminarán.
Cómo ahorrar en regalos de Navidad sin parecer tacaño: guía del gasto emocional responsable
¿Cuándo inician las posadas 2025?
A diferencia de lo que muchos podrían pensar, la tradición sí dicta una fecha oficial para el inicio de las posadas, siendo 9 días antes de la Navidad, es decir, el 16 de diciembre. Para este 2025 la fecha caerá en martes.
¿Porqué 9 días? Porque cada día simboliza un mes de embarazo de la Virgen María, en el cual se realiza la peregrinación buscando alojo (o posada) hasta que al fin, la noche del 24 de diciembre, nace en un portal de Belén el niño Jesús.
¿Y cuándo terminan?
Siguiendo con la tradición, y como es lógico, la última posada se realiza en plena Nochebuena, el 24 de diciembre, y por lo general, las familias católicas acuden a misa a hacer el tradicional arrullo al Niño Dios, dando inicio a las festividades de Navidad.
Significado de las posadas
La tradición de las posadas tienen su origen en México durante la época de la Nueva España, cuando los conquistadores buscaban evangelizar a los nativos.
Como ya lo mencionamos, cada día representa un mes del embarazo de María, y las caminatas y cánticos en las casas simbolizan el peregrinar de José y María buscando posada hasta el nacimiento de Jesús.
Lo que no puede faltar en las posadas 2025
Si bien la tradición se ha modernizado con el paso del tiempo, diversos elementos conservan su importancia y simbolismo dentro de la festividad, por lo que sí o sí debes tomarlos en cuenta en caso de querer organizar una posada este año.
- La pedida de posada: Las personas se dividen en dos grupos, los peregrinos, quienes estarán fuera de la casa, y los posaderos, quienes estarán dentro. Así, realizan el tradicional canto de la Letanía para pedir posada, terminando con el recibimiento en el hogar y el inicio del festejo.
- Para esto es indispensable contar con velitas, luces de bengala y el libro de villancicos para amenizar.
- La piñata: Indispensable que sea una piñata tradicional de 7 picos, pues cada uno representa uno de los pecados capitales. Además, el relleno más tradicional combina dulces y frutas, aunque éstas últimas poco a poco han sido desplazadas.
- Los aguinaldos: Para los más pequeños es el doble de diversión, porque también reciben el tradicional aguinaldo de dulces, colaciones, galletas y fruta de temporada. El armado dependerá de tus posibilidades, aunque no te olvides de ponerlos en las clásicas bolsitas de celofán transparentes.
- Comida y bebida: No es tan obligatorio, pero muchas posadas suelen tener comida como tamales, pan o galletas, acompañadas del tradicional ponche o chocolate caliente.
¡No comas ansias! Esta es la fecha ideal para poner el árbol de Navidad según la tradición
Así que ya lo sabes, ve preparando las piñatas, el ponche y los aguinaldos para disfrutar de una temporada de posadas 2025 llena de celebración con familia y amigos.