Profeco expondrá a gasolineras abusivas con lonas: “No cargues aquí”
Esta estrategia buscará evitar que las gasolineras abusen en los precios y se mantenga una estabilidad en todo el país.
Uno de los temas más sonados en este inicio de año es el aumento a los precios de la gasolina, existiendo una enorme incertidumbre sobre si la promesa del gobierno actual de no tener un nuevo “gasolinazo” se cumplirá. Ante ello, esta mañana, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció una peculiar medida.
El funcionario informó que, fiel a su sección de Quien es quien, donde coloca taches a las empresas que abusan en los precios de distintos productos, se dará un paso más en cuanto a las gasolineras, poniendo taches de manera física y exponiendo a todas aquellas empresas abusivas.
Profeco te ayuda con la cuesta de enero: Así puedes estirar tu quincena
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”
Te recomendamos este videoDurante su presentación, el titular de la Profeco anunció que, a partir de la siguiente semana, se estarán colocando fisicamente lonas con la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios” en las gasolineras que tengan un precio elevado en sus productos.
Además, expuso a dos de las gasolineras ya identificadas en este caso, siendo ambas del estado de Nuevo León. La primera de ellas es Petro 7 Seven de San Pedro Garza García, la cual presenta una ganancia de hasta $4.97 pesos por litro; mientras que la segunda es Mobil de Monterrey, con un indicador de ganancia de $4.75 pesos por litro.
Profeco afirma que la gasolina se mantiene sin incremento
Previo a la presentación de las lonas que expondrán a las gasolineras, Iván Estrada se dió el tiempo de responder a los funcionarios panistas que mencionaban que el gobierno actual no quiso mantener el precio de la gasolina por debajo de los 20 pesos.
Indicó, mediante una gráfica, que los causantes del aumento en los precios de la gasolina fueron los gobernantes de las administraciones pasadas, exponiendo que durante el gobierno de Felipe Calderón, el combustible pasó de costar $14.75 pesos a $18.10, mientras que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto aumentó hasta en un 42.8%, cerrando con un precio de $26.01 pesos.
Mediante la misma gráfica, indicó que en al administración de Lopez Obrador, la gasolina bajó su precio a $24.15 pesos, lo que representa una disminución del 5.2%, mientras que durante los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, el precio general es de $23.85 pesos, es decir un 0.4% más barata.
Aumento en refrescos, cigarros y gasolina para 2025: ¿cuánto costarán ahora?
Ahora solo queda esperar a ver si la nueva estrategia de quemar a las gasolineras abusivas resulta efectiva para la Profeco y ayuda a mantener precios competitivos para todos los mexicanos.