Punto de humo del aceite: ¿Qué es y cómo funciona?
El punto de humo del aceite es uno de los principales indicadores a tomar en cuenta al momento de cocinar, pues evita dar malos sabores.
El punto de humo es la temperatura a la cual un aceite comienza a descomponerse térmicamente y a liberar humo visible. Este humo es una señal de que el aceite está empezando a degradarse y puede liberar compuestos dañinos y sabores desagradables. Mejor que sepas cómo identificarlo.
Este video te puede interesar
Los aceites refinados generalmente tienen un punto de humo más alto que los no refinados debido a la eliminación de impurezas y ácidos grasos libres durante el proceso de refinamiento.
Los aceites refinados, a su vez, pasan por un proceso de refinación que puede incluir desgomado, neutralización y blanqueo. Este proceso elimina impurezas, ácidos grasos libres, y otros componentes no deseados. Los aceites refinados suelen tener una vida útil más larga y un sabor y olor más neutros.
Te podría interesar: Cómo hacer aceite de trufa en casa y cómo utilizarlo
Los aceites no refinados, también conocidos como aceites vírgenes o crudos, se obtienen mediante prensado en frío o métodos mecánicos y no se someten a procesos adicionales de refinación. Conservan más nutrientes, sabores y aromas naturales, pero tienen una vida útil más corta y pueden tener un sabor más fuerte.
Los aceites extraídos por métodos mecánicos o prensado en frío suelen tener puntos de humo más bajos que los aceites refinados.
¿Con qué aceite cocinas? Profeco exhibe aceites de cocina adulterados
Ventajas de conocerlo todo sobre el punto de humo
Conocer el punto de humo de los aceites que utilizas es crucial para la preparación de alimentos y la seguridad en la cocina. Aquí te contamos algunas ventajas y desventajas del punto de humo en el aceite.
Algunas ventajas de conocer y emplear el punto de humo del aceite en su uso cotidiano, son:
Sabor y aroma: Cocinar con aceites que tengan un punto de humo adecuado para el tipo de cocción que estás realizando asegura que los sabores no se deterioren ni adquieran un gusto quemado.
Textura: Usar el aceite correcto puede ayudar a obtener la textura deseada en los alimentos, ya sea crujiente, suave o tierna.
Producción de compuestos tóxicos: Cocinar por debajo del punto de humo del aceite reduce la formación de compuestos tóxicos y potencialmente cancerígenos, como la acroleína.
5 aceites vegetales para cocinar saludable en casa
Desventajas del punto de humo del aceite
El punto de humo es uno de los indicadores de algunas características en los alimentos, pero también tiene algunas desventajas, como por ejemplo:
Restricciones en altas temperaturas: Algunos aceites con puntos bajos, como el aceite de oliva virgen extra, no son adecuados para freír o saltear a altas temperaturas.
Costos adicionales: Es posible que necesites comprar varios tipos de aceites para diferentes usos culinarios, lo cual puede incrementar los costos.
Acceso a aceites específicos: Dependiendo de tu ubicación, puede ser difícil encontrar aceites con puntos específicos o los más adecuados para ciertas técnicas de cocina.