¿Qué es el arroz falso y cómo puedes reconocerlo?
Te contamos sobre la aparición y precauciones relacionadas con el arroz falso o de plástico, que ha amenazado la industria alimenticia en años recientes.
El arroz es uno de los cereales más importantes para la comida alrededor del mundo. Se ha comprado a través de distintas cocinas que es un ingrediente versátil para conformar un plato completo. Al ser requerido en grandes cantidades, se abre una posibilidad para que sea un producto falsificado. A continuación, te contamos un poco sobre el arroz falso que se ha encontrado, donde simulan la forma y textura con un ingrediente que no debe consumirse.
Por: Desiree Perea
¿Qué se conoce como arroz falso?
Te recomendamos este videoEs común ser testigo de diversos productos comerciales con versiones falsas, desde productos de tecnología, textiles, accesorios y hasta maquillaje. De hecho, en los últimos años, esta industria de productos falsos o de baja calidad a alcanzado y predominado en los alimentos, representando un riesgo importante para la salud humana. Utilizan envases idénticos a las marcas comerciales, pero en el interior guardan productos que no pasan por las evaluaciones de higiene y calidad.
El término ‘arroz falso‘ comenzó a escucharse y leerse de manera alarmante en diferentes partes del mundo, específicamente en África y Asia. Esto debido a que en dichos continentes se encuentran países que se mantienen como los mayores productores y exportadores de arroz. Gracias a las redes sociales se dió a conocer la presencia del arroz falso, que generó controversia en nuestro país.
En México existe una institución conocida como Procuraduría Federan del Consumidor (PROFECO), la cual se encarga de realizar evaluaciones periódicas a productos y servicios. Es una especie de intermediario entre las marcas y los consumidores, por lo que es posible acudir a ella para cualquier denuncia de esta índole. De esta manera, en el territorio mexicano no se encontraron registros o marcas que vendieran arroz falso.
Te podría interesar:Arroz con chepil, la receta oaxaqueña de la temporada de lluvias
Características y advertencias
Al fabricar el arroz falso, claramente buscan lograr el color y forma lo más similar posible al arroz real. De esta manera se vuelve difícil poder diferenciarlos a simple vista. También se ayuda de alguna especie de harina o almidón para poder crear una especie de disfraz, puesto que requiere pasar ciertas evaluaciones antes de ponerse a la venta.
Sin embargo, en casa es posible aplicar diferentes técnicas para poder comprobar que tienes arroz fabricado con plástico. Una forma fácil sin aplicar calor se logra colocando una cucharada de arroz en un vaso con agua. El peso del arroz original lo hace bajar y concentrarse en el fondo. Mientras que el arroz de plástico flota de manera inmediata.
Asimismo, es posible aplicar calor directo a los granos para comprobar su confección. En automático, el plástico quemado desprende un olor desagradable y penetrante. De esta manera, es posible comprobar si adquiriste arroz falso. Aunque en México no se han encontrado indicios o denuncias sobre marcas que vendan esta alternativa de arroz, no está de más poner atención a los ingredientes que adquirimos.
Te podría interesar: Características del arroz meloso y cómo hacerlo en casa
Ahora que ya sabes Qué es el arroz falso y cómo puedes reconocerlo, te puede interesar Estas son las peores marcas de arroz, según Profeco.