¿Qué es el pastrami y con qué puedes prepararlo en casa?
Conoce sobre la anatomía de un embutido que ha tomado gran popularidad dentro de la escena gastronómica. Esto es lo que conocemos sobre el pastrami.
Si eres amante de la carne, seguramente te has encontrado videos o recetas en internet con un embutido muy particular. El pastrami es una preparación que se ha compartido en todo el mundo y requiere de un proceso tradicional para lograr el producto final perfecto, suave por dentro, crujiente por fuera. Puedes disfrutarlo de diferentes maneras y ahora es posible encontrarlo de forma común. A continuación, te contamos sobre el origen del pastrami y cómo es que puedes incluirlo en diferentes recetas.
Por: Desiree Perea
Tipos de embutidos que amarás comer
Así podemos definir el pastrami
El origen de este embutido está en Rumania y se elabora a partir de una pieza gran de carne de res. De hecho, el verbo ‘pastra’ se traduce al español como conservar o mantener. Esto se explica ya que el pastrami requiere de un proceso minucioso para cocerse y obtener textura, sabor y color adecuados.
Este video te puede interesar
La preparación del producto comienza con un largo periodo de tiempo de salmuera al que se somete la pieza. Puede extenderse hasta dos semanas, dependiendo de la receta tradicional que se está siguiendo. Posteriormente, se seca de manera natural y se aprovecha la humedad del exterior para poder colocar especias que ayudaran a conformar gran parte del juego de sabores.
También se requiere de un proceso de ahumado, que es de suma importancia para comenzar la cocción de la pieza de carne. Además, el humo es uno de los elementos favoritos dentro de la cocina, se cuentan con diferentes técnicas y materiales para poder darle un toque diferente a cada producto. De igual manera, es una herramienta que ayudar a conservar la vida útil del pastrami.
De ahí se llega el proceso final de cocción al vapor, para eliminar cualquier bacteria que pudo haberse cruzado en el camino y de cierta manera sellar el pastrami. Un poco acerca de la expansión de este embutido tiene que ver con la religión, ya que es un ingrediente común dentro de la comunidad judía. De esta manera llegó a Estados Unidos a finales del siglo 19.
Mananá World Deli, sándwiches internacionales para que te sientas bien
Recetas para sorprender en casa
El pastrami se ha posicionado a nivel mundial dentro de diferentes recetas para crear platillos exquisitos. Si bien requiere de cierto proceso para poder lograr en sabor y textura, la mejor opción es comprarlo y añadirlo a diferentes preparaciones. Una receta bien conocida es el sándwich de pastrami, se sirven rebanadas gruesas dentro de pan de caja tostado.
Se puede acompañar con pepinillos y algunas hierbas como albahaca o arúgula para darle un toque fresco. También puedes preparar una pizza y añadir el pastrami como el si fuera jamón serrano. Su sabor puede combinarse con jitomate, aceite de oliva y aceitunas. Es un gran producto para servir como aperitivo, incluso puedes añadirlo a una tabla de quesos.
Los sabores que ofrece este producto cárnico realmente vale la pena aprovecharse al máximo. Debes tomar en cuenta que el pastrami es una pieza de carne curada, por lo que debes asegurarte de que los procesos y condiciones de preparación sean las adecuadas, para poder disfrutarlo sin problemas.
Variedades de chorizo que seguro no conocías