Qué es glasear y cómo hacerlo correctamente desde casa
Esto es lo que debes sabores para darle un giro a tus platillos dulces y salados, utilizando correctamente la técnica de glasear.
Si quieres llevar tus recetas al siguiente nivel en temas de decoración, glasear tus platillos es una forma muy útil para ayudar a la presentación del resultado final. Como todo en la cocina, existe una parte complicada que se termina por dominar con la práctica.
Esta técnica llegó a todo el mundo desde el viejo continente, específicamente de un país experto en postres: Francia. Consiste principalmente en añadir brillo llamativo a la vista, a través de una capa de recubrimiento extra.
Por: Desiree Perea
Diferentes formas de glasear en postres
Este video te puede interesar
Glasear dentro de las opciones dulces de comida es una técnica muy utilizada. Si bien puede aportar sabor, esta no es principal razón. Como se dice popularmente, ‘de la vista nace el amor’.
Glasear panes, pasteles y hasta galletas hace que esta frase cobre vida en su totalidad. Es una técnica que funciona muy bien para temas de decoración. Por ende, una mala técnica al glasear puede arruinar por completo la presentación del postre. A continuación, te describimos tres tipos de glaseados populares para los amantes de lo dulce:
Glaseado espejo
Este tipo de glaseado es uno de los más complicados en lograr. Como su nombre lo dice, la superficie del glaseado debe ser completamente limpia, donde casi podamos ver nuestro reflejo.
Para ello se debe unir una especie de almíbar con un poco de grenetina que ayuda a darle una ligera firmeza al momento de glasear. La dificultad recae en los cambios de temperatura, ya que pueden formarse grumos o se obtiene una mezcla muy ligera que no lograr cubrir nada.
Icing
Por otro lado, el icing es la técnica que se utiliza para glasear galletas. Es una especie de salsa que cuando se seca se mantiene firme. Para hacerla se necesita mezclar agua y azúcar glass, además de un poco de maicena para que espese. Toma en cuenta que no debe quedar completamente líquida, pues se corre y no permanece la figura deseada.
Es posible darle color a este glaseado con colorantes vegetales. El icing puede colocarse con ayuda de una manga pastelera o con un untador.
Tipos de masas para pasteles y repostería que debes conocer
Glaseado transparente
Asimismo, si estás comenzando con recetas fáciles de repostería, puedes glaseas panes con esta receta. Únicamente requieres de huevo, puedes utilizar la yema para añadir un ligero color dorado.
Y si buscas únicamente darle brillo, separa las claras para lograr el brillo transparente. Además, puedes utilizar esta técnica de glaseado como pegamento si es que vas a añadir semillas o nueces.
La misma técnica en platillos salados
Las funciones de glasear alimentos no terminan en los postres, pues posible aplicar esta técnica en un par de recetas saladas. Cuando se cocinan piezas grandes de carnes, es posible aplicar esta técnica. Usualmente es una preparación agridulce que termina por darle un toque brillante y café.
Puedes utilizar jugo de naranja, miel o azúcar. Esto debes reservarlo para el final, para luego con una brocha cubrir la pieza por completo y dejarla un par de minutos en el horno.
También es posible glasear verduras para darles un sabor ligeramente dulce, pero el brillo llamativo que se obtiene con esta técnica es lo importante. Para ello se requiere de una reducción de manteca o mantequilla, con un poco de sal y azúcar.
Antes de retirar las verduras del fuego, se cubren con una capa de la preparación antes mencionada. Si se deja un poco más de tiempo, el azúcar se torna café (como ocurre con el caramelo) y también puede ser utilizado para glasear.