¿Qué hacer si se cancela o reprograma un concierto para el que tienes boleto? Profeco lo aclara

En caso de que tu concierto o festival sufra algún cambio, la Profeco te protegerá ante las distintas boleteras.
En los últimos años, han surgido diversos problemas con algunos conciertos y festivales de música que, por diversas razones, cambian las fechas establecidas o cancelan sus presentaciones definitivamente. Esto ha generado que muchas personas sufran con las boleteras ante la poca información que hay sobre los reembolsos, por lo que Profeco ha intervenido para aclarar la información.
A través de la más reciente edición del Podcast de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor ha dado a conocer las distintas medidas que puedes tomar ante estas situaciones, así como las obligaciones que boleteras como Ticketmaster y Super Boletos tienen que cumplir.
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Por ello, aquí te compartimos toda la información para que no te agarren en curva si, desafortunadamente, te encuentras con una situación de estas en el futuro.
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Profeco protege al consumidor ante cambios de fechas y cancelaciones
Según lo establecido en el Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores están obligados a informar y respetar los precios, cargos, términos, fechas, modalidades y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido la prestación del servicio.
Por ello, en caso de que haya alguna modificación o cancelación definitiva del evento para el cual ya se han adquirido los boletos, los consumidores tienen distintas alternativas para seleccionar la que mejor les acomode.
Estas alternativas son:
- En caso de que el evento haya cambiado de fecha:
- Si se cuenta con disponibilidad para ir, se pueden hacer efectivos los mismos boletos para el nuevo día, sin necesidad de cambiarlos o hacer un trámite extra.
- Si no se cuenta con disponibilidad para ir, se puede solicitar el reembolso, el cual debe incluir el costo del boleto y los cargos por servicio.
- En caso de que el evento haya sido cancelado definitivamente:
- El proveedor está obligado a informar a los consumidores cuáles serán los canales y fechas en las que se efectuará el reembolso, el cual debe incluir el precio del boleto y los cargos por servicio.
¿Qué hacer para pedir el reembolso?
Para realizar la solicitud de reembolso, Profeco ha compartido algunos tips a tomar en cuenta, los cuales son:
- Guardar siempre los comprobantes de pago, boletos, correos con boletos digitales y demás documentos que sean de utilidad.
- Revisar los términos y condiciones de las empresas y prestar especial atención a los apartados de modificaciones y cancelaciones.
- Si la compra fue en línea, utilizar el área de atención a clientes como medio de contacto.
- Si la compra fue en un establecimiento físico, acudir directamente a la taquilla con los boletos y documentos de respaldo.
- En caso de no ser la persona titular de la tarjeta con la que se realizó la compra, debe acudir o realizar el trámite el dueño del plástico o la cuenta digital.
- La devolución se debe realizar usando la misma forma de pago con la que se hizo la compra. Solo podrá modificarse si la persona afectada lo acepta.
¿Reembolso y compensación son lo mismo?
Además de la solicitud de reembolso, es necesario saber que también es posible realizar una solicitud de compensación, siempre que las causas de cancelación o cambios de fechas sean imputables al promotor o proveedor.
Sin embargo, es necesario aclarar que dentro de dichas causas imputables no se incluyen los factores del clima, contingencias sanitarias y complicaciones médicas del artista.
Por otro lado, en los casos en los que son muchas las personas afectadas por una misma boletera o por un mismo evento, la Profeco ha puesto a disposición el sitio web de Acciones Colectivas, en el cual es posible sumarse a las distintas iniciativas en contra de un mismo proveedor o evento.
Además, en caso de que la boletera no haya realizado el reembolso, no haya compartido la información completa o no hay cumplido con todo lo que establece en los términos y condiciones, los consumidores tienen hasta 1 año para presentar su queja ante Profeco.