¿Valen la pena los helados de Tiendas 3B? Esto dice Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a diferentes marcas de helado y los del 3B, tuvieron este resultado.
Después de una larga jornada laboral o un fin de semana relajado, un buen helado le cae bien al corazón. Ante las inmensas opciones de marcas de helados que existen en el supermercado, muchas veces no sabemos cuál elegir. Por ello, hoy te contamos sí es buena opción comprar los famosos helados del 3B, según la Profeco. Además, estos son los 13 mejores helados (y que saben delicioso), según Profeco.
El helado es uno de los postres que no puede faltar durante la temporada de calor y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a 19 helados, incluyendo a la marca de helado El Edén que se vende en Tiendas 3B. Y en este artículo te decimos cómo le fue en el análisis que realizó el Laboratorio del Consumidor.
Estudio de helados de Profeco a helados del 3B
Te recomendamos este videoEn el estudio se analizaron 19 helados, divididos en dos categorías principales: 11 helados con o de grasa vegetal (en sabores fresa y chocolate) y 7 helados de crema de leche (también en sabores fresa y chocolate).
Para el estudio sobre los helados, el organismo verificó la información ofrecida a las y los consumidores a través del etiquetado de las diferentes marcas, así como la calidad sanitaria y el contenido energético. Otros aspectos que se tomaron en cuenta fue la cantidad de azúcares, proteínas, grasas y otros nutrientes que aportan.
La NORMA NMX-F-714-COFOCALEC-2012 establece los estándares de calidad para estos productos. Los helados de crema de leche deben tener al menos 7% de grasa de leche y 2.5% de proteína de la leche. Los helados con grasa vegetal deben contener un mínimo de 2% de grasa vegetal.
¿Qué tan bueno es el helado El Edén, según Profeco?
La Profeco consideró que el helado El Edén no ofrece información veraz a las y los consumidores. En primer lugar, no se ajusta a lo indicado en la norma de calidad d NMX-F-714-COFOCALEC-2012, puesto que contiene grasa de leche y grasa vegetal y no lo indica; aparte de posee la leyenda “elaborado con 100 por ciento leche de vaca” y el organismo consideró que eso no es cierto.
El costo de un litro de helado El Edén es de 42 pesos en promedio, de acuerdo con el estudio que fue publicado en la Revista del Consumidor. Aunado a que contiene un par de sellos de advertencia: uno por exceso de azúcares y el segundo por exceso de grasas saturadas, según la normativa de la Secretaría de Salud.
Cada 100 gramos de helados El Edén contiene los siguientes nutrientes*:
- Azúcares totales: 21.5 gramos.
- Azúcares añadidos: 15.3 g.
- Proteína: 3.1 g.
- Grasa: 6.4 g.
- Carbohidratos: 25.9 g.
- Contenido energético: 174 kilocalorías.
*Según Profeco
¿Cómo se hacen los helados?
Para la elaboración de los helados, los productores realizan el siguiente proceso: los materiales son pesados, luego pasan por un proceso de mezclado junto a ingredientes como la leche o el agua, enseguida pasan por un proceso de pasteurización -similar al de la leche- para eliminar microorganismos.
La mezcla resultante pasa por un proceso de homogeneización, para luego entrar a una etapa de maduración donde se enfría el producto. Luego de todo esto sigue la mantecación, nombre que recibe cuando se le añade aire, para luego ser envasado y congelado.
En su estudio de calidad, la Profeco no sólo analizó el helado El Edén que se vende en Tiendas 3B, sino los de otras marcas más tradicionales; así como las paletas de agua. En el caso de estas últimas, no enfocó su análisis en la marca antes mencionada.
¿De qué están hechos los helados?
A través del mismo estudio de calidad, la Profeco indicó que los helados suelen contener: leche o derivados; azúcares añadidos; en cuanto a la fruta esta se añade a través de jugos, preparados o jarabes; grasa; agua; aditivos, tales como emulsificantes, espesantes y saborizantes; aparte de edulcorantes no calóricos.
En México, todos los fabricantes de helados deben respetar una serie de normas de calidad, donde se indican los ingredientes mínimos que deben posee, por ejemplo: un helado de crema de leche tiene que poseer un 7 por ciento como mínimo de grasa de leche; mientras que un helado de leche debe contener un 2 por ciento como mínimo.