Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Bolillo o tortilla: ¿Cuál tiene MÁS calorías y te hace engordar más?

Cocina Vital
11 Oct 2023 6:20 am
Bolillo o tortilla: ¿Cuál tiene MÁS calorías y te hace engordar más?
Foto: Edición Somos News

La tortilla de maíz y el bolillo son alimentos ricos en contenido, pero uno de estos tiene menos calorías.

Como buenos mexicanos hemos “echado” un taquito de sal o comido un bolillo para el susto. Son alimentos que han formado la identidad de nuestro país desde siglos atrás, así como nos acompañan en nuestra dieta diaria pero, ¿sabes cuál tiene más calorías: el bolillo o tortilla? Presta atención y también te decimos cuánto costaba el kilo de tortilla antes y ahora cuánto vale.

La tortilla de maíz y bolillo son alimentos que nos pueden aportar diversos nutrientes, según la forma en que se preparan. Asimismo, es importante tener un balance entre el consumo y la dieta diaria pues, en exceso, podría ocasionarnos obesidad u otras enfermedades.

bolillo y tortilla

Beneficios de la tortilla

Te recomendamos este video

Las tortillas de maíz han sido parte de nuestra historia gastronómica. Gracias a su elaboración a base de maíz tiene una gran fuente de ácido fólico, fibra y nutrientes, pero estos están presentes, en su mayoría, en las tortillas nixtamalizadas.

Además, investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que una tortilla contiene potasio, calcio, magnesio, fósforo, vitaminas como C, A, E, B1, B2, entre otras más.

Beneficios del bolillo

Pese al aumento de precios en la canasta básica, el bolillo sigue siendo un pan económico y consumido por la población mexicana, así como al tener altos niveles de carbohidratos; estos son combustible para el organismo al dotarlo de más energía.

También al estar hecho de diferentes cereales como trigo, cebada, etcétera, las fibras de cada uno pueden reducir enfermedades cardiovasculares y estabilizar la glucosa en la sangre, además de contrarrestar el malestar en el estómago cuando hay exceso de ácido gástrico.

bolillo y tortilla

Entonces, ¿cuál tiene más calorías?

Diversos estudios señalan que las calorías de la tortilla dependen del tipo, tamaño promedio e ingredientes utilizados. No obstante, se hizo un análisis promedio de las más conocidas y consumidas, quedando en:

  • maíz nixtamalizado: 53 kilo calorías (kcal)
  • maíz amarillo: 64 kcal
  • maíz blanco: 67 kcal
  • maíz clásica: 73 kcal

Mientras que una pieza de bolillo de 60 gramos equivale a 183 calorías, quedando en 5.7 g de proteína, 39 g de carbohidratos y 344 mg de sodio.

Estos resultados se pueden traducir a que una pieza de bolillo equivale a comer 3 tortillas durante una comida. Sin embargo, no quiere decir que podamos comer todas las tortillas que queramos por muy saludables que sea, sino que lo recomendable es consumir 5 como máximo.

Pese a que la tortilla contiene menos calorías, es importante señalar que no debe consumirse a diario, así como los bolillos. Nutriólogos especifican que debe haber un balance en la dieta y se pueden consumir algunas veces a la semana mas no a diario.

Ahora que ya sabes los beneficios de la tortilla de maíz y bolillo, así como el contenido en calorías de cada uno, te recomendamos:

¿Cómo identificar tortillas piratas? Aprende a diferenciarlas

4 tips para que las tortillas duren más tiempo y evitar tirarlas

Cómo hacer migas caseras, la receta mexicana tradicional 

Cocina Vital
Cocina Vital Cocina para todos los días En Cocina Vital podrás encontrar las mejores recetas de cocina: guisados, platos fuertes, postres, pastas, carnes, bebidas y mucho más. Así como tips de cocina, hogar y jardinería.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?