Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Razones del por qué una lavadora no centrifuga y cómo solucionarlo

Cocina Vital
18 Abr 2023 12:39 pm
Razones del por qué una lavadora no centrifuga y cómo solucionarlo

¿Qué debes hacer cuando tu lavadora no centrifugar? Estas son las causas principales del problema y cómo solucionarlo en casa.

Si notas que tu lavadora no hace el ruido habitual al centriguar y la ropa sale húmeda, es momento de tomar cartas en el asunto. Es seguro que tu lavadora no centrifuga, pero ahora te diré algunas razones del por qué ocurre y cómo solucionarlo en casa. Además, puedes conocer los beneficios de meter una bolsa de plástico en la lavadora.

¿Cómo funciona el centrifugado?

Antes de saberlas razones conoce qué es centrifugar, y se trata de un proceso por el que pasa la lavadora y que sirve para reducir la humedad en las prendas. Esto sucede gracias a las vueltas o revoluciones por minuto al que el tambor de la lavadora gira para separar el agua del tejido y busca secar lo mejor posible una prenda.

Te recomendamos este video

De acuerdo al estudio publicado por Mapfre del centrifugado de la lavadora, estas tienen distinto tipo de centrifugado dependiendo de las rpm:

  • 600 rpm: destinadas a eliminar el 20% de la humedad
  • 800 rpm: elimina el 40% de la humedad
  • de 1000 a 1300 rpm: eliminan entre el 50 y 60% de la humedad
  • 1400 rpm: elimina algo más del 60% de la humedad dejándola casi seca

NOTA: Debes considerar que cuantas más revoluciones tiene la lavadora, esta puede dañar tu ropa ya que pueden sufrir deterioro en menos tiempo. De hecho, muchos tejidos como la seda o los encajes no se deben centrifugar.

como arreglar una lavadora que no centrifuga

¡No la desperdicies! Así puedes reutilizar el agua de la lavadora, según la UNAM

Razones del porque la lavadora no centrifuga

Acá te enlistamos las 5 razones del porque una lavadora no centrifuga bien:

1. Cable de conexión mal conectado

Checa el cable de la conezción ya que si no está bien conectado a la energía electríca, la lavadora no recibe bien la electricidad y por ende, no funciona correctamente. Además, puedes conocer 4 trucos para evitar que la ropa se enrede en la lavadora.

2. Tubo de desagüe atascado

Checa el tubo del desagüe, ya que si se encuentra atascado podría afectar la labor de la lavadora. Y si el tubo está desgastado, deteriorado, doblado o presenta alguna perforación, se debería cambiar por uno nuevo o de lo contrario, puede afectar también a los ciclos de lavado.

3. Fallas en el motor

En la mayoría de los casos, si la lavadora no centrifuga y desprende un olor desagradable que despiertan tus alertas, probablemente sea debido a que el motor se ha quemado. En este caso, desconecta la lavadora y lo más recomendable en este caso sería cambiar de lavadora y comprar una nueva, ya que su reparación podría ser muy costosa.

4. Bomba de agua en mal estado

Si la bomba del agua se encuentra en mal estado, no podrá expulsar correctamente el agua a través del tubo de desagüe y podría generar problemas en el centrifugado. Para este problema, en tu lavadora pueden aparecer códigos de erros como: Error A:18 (obstrucción en la bomba, la manguera o el tubo) y error E:23 (la bomba está estropeada).

mi lavadora no centrifuga

5. Problemas con el condensador

Las lavadoras modernas ya no cuentan con un condensador de arranque sino de escobillas, y su función es dar velocidad al tambor para girar. Y para saber si este es el problema, la lavadora sonará como si centrifurará pero no gira.

6. Desgaste de las escobillas

Este accesorio es nuevo en las lavadora y es como una escobilla de grafito que con su uso se va desgastando y por ende se debe cambiar. Sdemás, conoce la poderosa razón por la que deberías añadir azúcar en la lavadora.

7. Desgaste de la correa

Es la que permite el movimiento giratorio del tambor de la lavadora. Si se desgasta, probablemente tu lavadora no solo no centrifuga, sino que tampoco lavará bien.

8. Tambor muy cargado o poco cargado

Si tu lavadora centrifuga lento o solo a veces esto puede ser debido a la carga del tambor. Trata de colocar la cantidad adecuada de ropa ya que por querer lavar todo, será contraproducente. Pero si el tambor no contiene suficiente ropa y las revoluciones por minuto (rpm) son muy altas, estaremos desperdiciando energía pues habría un exceso de velocidad para poca ropa. A largo tiempo, esto provocará el desgaste de las piezas.

lavadora que no centrifuga

9. Elegir el programa incorrecto

En ocasiones y con prisas podemos seleccionar un programa diferente que al final no centrifuga o lo hace de una manera no adecuada para el tipo de ropa que lavaste.

10. Posible problema electrónico

En algunos casos, si alguno de los programas no funciona, seguramente existe alguna avería con el programador, es decir, el sistema electromecánico que nos permite gestionar los programas de lavado. Si ese es el problema, lo mejor es llamar a un técnico ya que puede que sea necesario sustituirlo o volverlo a programar.

Ahora que ya conoces las causas de porque tu lavadora no centrifuga, te puede interesar el siguiente contenido:

Cómo lavar el centro del tambor de la lavadora para que no huela mal la ropa

Aprende a quitar el moho negro de la goma de la lavadora

La forma correcta de limpiar la lavadora para que no se eche a perder

Cocina Vital
Cocina Vital Cocina para todos los días En Cocina Vital podrás encontrar las mejores recetas de cocina: guisados, platos fuertes, postres, pastas, carnes, bebidas y mucho más. Así como tips de cocina, hogar y jardinería.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?