¿Sabías que la flor de Cempasúchil tiene usos medicinales?
No solo sirve para adornar las ofrendas en Día de Muertos, el Cempasúchil también es una flor comestible y con propiedades medicinales.
Una de las protagonistas de las celebraciones del Día de Muertos es el Cempasúchil, una de las flores indispensables, tanto como decoración como elemento importante en las ofrendas. El cempasúchil es una flor originaria de México, su nombre proviene de la palabra náhuatl “Cempohualxochil” que significa “veinte flores” o “varias flores”.
En la época prehispánica, los mexicanos asimilaron el característico color naranja de la flor con la luz del sol, por lo que la utilizaban en altares y tumbas para conmemorar a los muertos. En la tradición actual se debe hacer un camino de flores de cempasúchil desde la entrada principal hasta la ofrenda de Día de Muertos para guiar a los espíritus de nuestros seres queridos que nos visitan durante estos días. También, ¡No las tires! 5 formas de reusar los pétalos de la flor de cempasúchil
Te recomendamos este videoPocas personas saben que esta “flor de muertos” también da vida, pues el Cempasúchil tiene una amplia gama de propiedades medicinales. ¡Conócelos!
Las flores mexicanas más hermosas y perfectas para decorar tu casa
Propiedades medicinales del Cempasúchil
Alivia problemas gastrointestinales: Recomendado para dolores de estómago, parásitos intestinales, náuseas, diarrea, indigestión, cólicos, gases y vómitos.
Efecto analgésico: Puede controlar eficazmente el dolor de muelas y diversos dolores cólicos.
Trata infecciones respiratorias: Trata la tos, la fiebre, la gripe y la bronquitis.
Finalmente, otras dolencias y/o afecciones: Recomendado para personas con enfermedades hepáticas. Asimismo, se recomienda para dolores menstruales y baños posparto.
NOTA: Es importante señalar que las mascotas (principalmente perros) no deben consumirlo.
Ahora que ya conoces los usos medicinales del cempasúchil, este contenido te puede interesar:
5 flores que puedes usar en tu ofrenda de Día de Muertos
5 infusiones de flores para aliviar la ansiedad, cólicos y otros problemas