Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Sik sik wat, el plato de Etiopía que es el más picante del mundo

Gourmet de México
30 Oct 2023 3:43 pm
Sik sik wat, el plato de Etiopía que es el más picante del mundo
Foto: Especial

Conoce sobre un platillo para valientes y amantes del picante. Te contamos sobre la composición del sik sik wat, un guisado típico de la cocina etiope.

Dentro de la cocina internacional podemos encontrar diferentes categorías, desde lo dulce hasta lo exótico. En esta ocasión nos concentraremos en el picante, que si bien se obtiene en la mayoría de los casos de los chiles, las especias también son un ingrediente con dicha característica. Pero en el guisado tradicional etíope conocido como sik sik wat, ambos elementos se fusionan para lograr uno de los platillos más picantes del mundo. Aquí te contamos sobre su composición y como se disfruta tradicionalmente. 

Por: Desiree Perea

¿Qué ingredientes hace al sik sik wat un platillo extra picante?

Te recomendamos este video

Etiopía tiene una cocina donde predominan los sabores intensos obtenidos de las especias. El sik sik wat es un guisado ligeramente espeso que se prepara con carne de res o pollo. La característica principal es la salsa color rojo oscuro que cubre las piezas de proteína y verduras, aquí se concentra todo el picante. 

Esta cubierta se encarga de hidratar y dar sabor picante por completo. La carne se prepara con un pimientos rojos, paprika y fenogreco, todo va en una olla hasta que esté perfectamente cocido. Sin embargo, aquí no acaban lo ingredientes que aportan la parte picante. Para la salsa se requiere de un ingrediente en específico, berbere. Esta es un un condimento sólo para valientes.

Sik sik wat, guisado picante preparado con carne de res.
Color del guisado etiope, uno de los más picantes del mundo. Foto de Flickr.

Conoce los 5 platillos más raros del mundo 

Dicha preparación incluye especias como chile, jengibre, clavo, cilantro, pimienta de Jamaica, bayas de ruda y ajowan. Además, a esta lista se agrega tomate, un toque de vino y nuez moscada. Se deja cocinar hasta que reduzca un poco el líquido y el sik sik wat está listo para servir. 

5 alimentos tóxicos con los que debes tener precaución

Así se sirve tradicionalmente 

Si bien el sik sik wat está considerado dentro del top 10 de platillos más picantes del mundo, realmente es un guisado común dentro del menú en Etiopía. El que se incluyan diferentes especias en sus recetas, ha entrenado el paladar de locales para disfrutar de sabores intensos para el sentido del gusto.

De esta manera, el injera es un pan tradicional que podríamos considerar similar a las tortillas en esta parte del mundo. Se utiliza como base en un plato amplio, por encima se colocan porciones de diferentes guisados, el sik sik wat suele servirse en una cantidad pequeña siempre al centro. 

Plato para servir al centro donde se incluye el sik sik wat.
Injera, pan tradicional para acompañar guisados en Etiopía. Foto de Wikimedia Commons.

Este plato se sirve al centro y el injera se utiliza como una especie de cubierto y a la vez como plato para contener el guisado. Si bien es posible reducir el picante con vegetales o guarniciones, el sik sik wat realmente se siente en el paladar desde el primer momento. Además de que sus ingredientes suelen mantener el sabor en la boca. Es por ello que se considera un plato sólo para valientes, ¿aceptarías el reto?

Aprende cómo desflemar chiles habaneros para que piquen menos 

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?