¿Qué el síndrome de burnout y en qué nos afecta?
Aunque aún no está catalogado como una enfermedad, el síndrome de burnout se está posicionando como un padecimiento que aqueja a las […]
Aunque aún no está catalogado como una enfermedad, el síndrome de burnout se está posicionando como un padecimiento que aqueja a las personas en su entorno laboral. Acompáñanos a conocer más sobre él y algunas recomendaciones para tratarlo.
7 técnicas de relajación infalibles para olvidarte del estrés
¿En qué consiste el síndrome de burnout?
¿Quién de nosotras no ha experimentado el estrés en su día a día? Nos atreveríamos a decir que gran parte de la población vivimos en un estado de estrés extremo que nos ha llevado a desarrollar ciertos malestares físicos y emocionales que repercuten en nuestro rendimiento diario.
Te recomendamos este videoUno de los entornos en los que es más común observar este fenómeno es el laboral pues el trabajo siempre nos va a sacar canas verdes (o incluso volvernos locas) por la cantidad monstruosa de pendientes y tareas que se deben hacer.
Burnout, el síndrome de agotamiento que afecta a las mujeres en Latinoamérica
Todo ese estrés acumulado puede provocar padecimientos importantes como el síndrome de burnout, respóndenos esta pregunta: ¿te has sentido cansada, harta de tu trabajo o súper desmotivada al realizar tus actividades?, entonces es probable que lo estés experimentando.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE BURNOUT?
El síndrome de burnout es la respuesta física y emocional de nuestro sistema ante el estrés laboral crónico, es decir, es la forma en la que se manifiesta tooodo aquello que nos está alterando en el trabajo.
La fatiga extrema, falta de iniciativa, problemas de concentración al momento de desempeñar nuestras labores, e incluso el sentimiento de rechazo hacia algunos compañeros de trabajo, son algunos de los síntomas que se experimentan al padecer el síndrome.
¿Por qué se manifiesta?
Como ya te comentábamos, su principal detonante es el estrés laboral, pero en redacción tenemos la teoría de que influyen factores como tensiones laborales (por ejemplo rencillas entre compañeros) o traumas generados en puestos de trabajo anteriores.
Es importante resaltar que aquellas personas que padecen el síndrome suelen bajar su rendimiento laboral, sentirse agotada emocionalmente y generar una actitud de desinterés hacia su trabajo.
¿CÓMO TRATAR EL SÍNDROME DE BURNOUT?
Es importante identificar el síndrome pues este se presenta de forma continua provocando en la persona que lo padece pérdida de emoción, energía y optimismo convirtiendo su empleo en un lugar super hostil. Por fortuna existen actividades que pueden ayudar a tratarlo:
- Pon atención a tu salud: es importante reconocer que no te sientes bien y atiende tus malestares físicos.
- Organiza tu tiempo: equilibra las horas que le dedicas a tu jornada laboral y a tu vida personal o social.
- Acude con un especialista: este te ayudará a encontrar de nuevo el sentido de estar en tu empresa o posición.
- Aprende a poner límites: dile ‘no’ a tu jefe o a las situaciones que requieran más inversión de tu tiempo.
- Realiza actividades recreativas: apuesta por dedicar tus horas libres a hacer cosas que te apasionen.
- Descansa: este es primordial para tener una salud óptima.
Consecuencias en la salud
Es importante atenderlo pues este puede manifestarse en la salud del paciente trayendo consecuencias negativas como:
- Trastornos alimenticios
- Dolores intensos de cabeza
- Problemas gastrointestinales
- Dificultad para conciliar el sueño
- Depresión y ansiedad
- Déficit de atención
- Baja autoestima
El paciente también podrá experimentar pérdida de motivación, insatisfacción laboral y en casos extremos el abandono de su cargo de trabajo.
En la actualidad, el estrés se ha convertido es un huésped frecuente en nuestra vida, y es por eso que resulta vital atender cualquier síntoma que nos indique la presencia del síndrome de burnout, esto nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida.
5 tips para convertir tu casa en un espacio relajante y libre de estrés