Sopa de fideo: El platillo asiático que se volvió mexicano
Directamente de la tradición asiática, la sopa de fideo llegó para quedarse, este es su origen y así se prepara en México.
Un platillo multifacético que se ha convertido en una verdadera tradición en México. Si bien es una aportación de la cocina asiática, los ingredientes e ingenio en nuestro país la adoptaron como propia. Esta vez te contamos sobre el origen de la sopa de fideo y la importante presencia dentro de la alimentación en nuestro país.
Por: Desiree Perea
¿La sopa de fideo es italiana o china?
Te recomendamos este videoCuando se habla de pasta, siempre se viene a la mente en primer lugar Italia. Sin embargo, el origen de la pasta no se sitúa aquí. Aunque no es muy reconocido, China es el lugar que descubrió y aprendió la técnica detrás de los fideos. Con las expediciones a diferentes territorios durante el siglo 13, Marco Polo fue quien llevó los fideos hasta el continente europeo.
Te podría interesar: 5 sopas para el frío que son practicas para hacer en casa
Los fideos han estado presentes en el mundo desde el año 3000 a.C. Dentro de la cocina asiática se conoce a la perfección como una opción de plato fuerte. De acuerdo a la preparación y los ingredientes, puede elegirse para la hora de la comida o la cena. A partir de esta forma de pasta, la sopa de fideo se puede encontrar diversas presentaciones.
Por ejemplo, una de las formas más conocidas de la sopa de fideo son pastas alargadas. Algunas recetas incluyen gran parte de líquido, aunque es posible servir los fideos sin ningún tipo de caldo. En México podemos encontrarla en porciones más pequeñas, manteniendo la parte de cilindros muy delgados. Dentro de la gastronomía mexicana suele prepararse con una base de jitomate, cebolla y ajo. Además es posible añadir verduras y pollo.
Bisque, una de las sopas más tradicionales de la cocina francesa
Un platillo que recuerda a casa
La sopa de fideo en México es una preparación que no falla en los hogares. Se prefiere como entrada en el momento de la comida. Incluso es una receta de gran tradición, donde la mamás o abuelas mantienen una receta que se comparte de generación en generación. Incluso puede ser un tema controversial, pues no es posible encontrar una sopa de fideo igual a la que se prepara en casa.
De igual manera, es común encontrar lugares clásicos de comida corrida en México, que sin duda son una salvación cuando no quieres cocinar en casa. La magia detrás de estos lugares está en que ofrecen una comida completa lista para únicamente calentar en casa. Aquí una de las opciones favoritas en cuanto a las entradas es la sopa de fideo.
Sopa Azteca con germinado, receta fácil y deliciosa
Finalmente, la sopa de fideo es favorita para ayudar al cuerpo a recuperarse después de un periodo de enfermedad. Es un platillo ligero y amable con el estómago. Además, es una manera sutil de comenzar la transición paulatina de alimentos sólidos. Lo mejor es prepararlo sin grasa, poca sal e incluso es posible añadir verduras y pollo. Así es posible lograr un plato sustancioso para aportar nutrientes al cuerpo.