Strudel de manzana: La fascinante historia del postre europeo
Si eres amante de los postres la historia de este dulce platillo te fascinará.
Esta receta es un antecesor de la tarta o pay de manzana, que sin duda implica una técnica de principio a fin. Te contamos sobre la historia del strudel de manzana y como ha cambiado con el paso del tiempo. No hay duda de que es uno de los postres horneados favoritos alrededor del mundo. Puedes acompañarlo con un poco de helado o crema batida.
Por: Desiree Perea
Lugar de origen del strudel de manzana
La región de origen del strudel de manzana se divide entre Austria y la zona norte de Alemania. Sin embargo, utiliza la masa filo, que es un tipo de masa muy delgada que una que se hornea, es como muy frágil. Esta receta se dominó por la cultura bizantina, que pronto compartieron en todo el continente. De hecho, se utiliza mucho en los postres turcos, como el baklava.
Te recomendamos este videoSi bien en ese lado del mundo, el strudel de manzana es un postre típico en diciembre, no hay nada que impida que lo disfrutes durante todo el año. Algunas recetas añaden un toque de licor al relleno de manzana. También es posible agregar el elemento crujiente con un poco de nueces tostadas.
La palabra alemana ‘strudel’ se traduce al español como remolino, debido a su manera de armado. Es una especie de rollo relleno comúnmente de manzana cocida con canela y azúcar. Requiere de una gran técnica en primer lugar, para lograr la consistencia de la masa correcta. Posteriormente, debe estirarse para poder contener en su interior el relleno deseado.
Antes de entrar al horno, se acostumbra a darle brillo con un poco de yema de huevo sobre la masa. El color final es un dorado perfecto que mantiene crujiente la masa por fuera, pero en el interior la manzana es suave y jugosa.
Te podría interesar: Tarta de manzana sin horno
Otras versiones del strudel
Asimismo, con el paso del tiempo se han descubierto rellenos diferentes que pueden suplir a la manzana. De hecho, en los restaurantes y pastelerías de Europa tienen a este postre como uno de los imperdibles dentro de su menú. El juego de texturas lo hace una opción para acompañarse con una taza de café o té.
Dentro de las versiones saladas, puedes optar por hacer un guisado con carne molida y verduras. También puedes utilizar pollo o pescado, recuerda retirar todo el jugo para evitar que la masa se arruine. Por último, puedes completar la receta con una salsa o gravy que ayude a hidratar el strudel.
Frutas en almíbar que puedes preparar fácilmente en casa
Actualmente, el relleno dulce no necesariamente tiene que ser manzana, puedes optar por durazno, pera o frutos rojos. Incluso, existen versiones saladas, ya que la masa principal no es dulce, por lo que puede utilizarse con carnes o verduras. Es una gran opción de platillo al centro en una reunión, además de que se puede llevar una versión salada y otra dulce.
Ahora que ya conoces el origen del strudel de manzana, tal vez te puede interesar Curiosidades sobre la gastronomía en la Edad Media.