Las técnicas de hornear que se utilizan en distintas partes de México
En el mundo hay muchas técnicas de hornear y nuestro país no es la excepción. Conoce estos tres tipos, que seguro ya has conocido alguna vez.
¿Utilizas las técnicas de hornear de manera cotidiana? Gracias a esta herramienta hoy podemos desde preparar alimentos hasta recalentar platillos del día anterior. Además, hace posible texturas y términos diferentes, que dotan de una riqueza enorme a la cocina tradicional de distintas partes de México. Hoy te contamos más de 3 formas de hornear que usamos en el país.
Por: Desiree Perea
La importancia de las técnicas de hornear en la cocina
Una de las ventajas de esta herramienta de cocción, que consiste en someter un alimento a la acción del calor bajo un tiempo determinado, pero sin mediación de ningún elemento líquido, es la suavidad que logra en algunos platillos. Ciertos cortes de carne, así como verduras, son ingredientes en los que deja una textura muy suave.
Te recomendamos este videoEn fechas decembrinas es común utilizar el horno para cocinar platillos estrellas como el pavo o el lomo de cerdo, que precisamente se identifican por su textura tersa y jugosa.
Al hornear platillos, tienes que ser consiente que es necesario mantener paciencia. Ya que es un método útil para recetas de gran gramaje y que, por ende, resulta en cocciones cocción que precisan de un largo periodo de tiempo.
Dentro de la repostería, debes tener ciertos cuidados cuando llega el momento de utilizar el horno. Si bien el polvo para hornear es uno de los agentes para que crezca la mezcla, lo hermético de tu aparato u horno de piedra también tendrá mucho efecto en el proceso. Por ello es recomendable no abrir el horno una vez que entran los moldes con masa.
Postres fáciles que puedes decorar con coco rallado
Formas de hornear que usamos en México
En nuestro país horneamos de muchas maneras. Algunas de las principales tienen que ver con la disponibilidad de métodos y hasta de recetas que se hacen en ellos. Estas son solo algunas de las maneras más populares en que entendemos la técnica, con el ejemplo de solo una triada de ellas.
Cabe mencionar que siempre tienen variantes. Aunque se trate de un método de horneado en específico, puede hacerse con diferentes instrumentos, fuentes de calor y hasta quema de distintas maderas. Descubre más detalles de ellas
Pib
Al sur de la República existe una herramienta ancestral a través de la cual cocinan diferentes platillos, dentro de los cuales conocemos la cochinita pibil. El pib es un horno que se hace en el suelo. Se forma a través de un hoyo en el piso, protegido por una estructura de piedras y hojas. Aunque no utiliza fuego directo, sí lo obtiene del calor residual de las piedras que se calientan al extremo.
Barbacoa
Por otro lado, una técnica similar se utiliza en el centro del país, específicamente en el estado de Hidalgo. La barbacoa de borrego tiene una textura muy suave, casi se deshace en la boca y esta suavidad se logra gracias a este horno bajo la tierra.
Las piezas de carne se envuelven en hojas de maguey para mantener el calor y la parte jugosa, y se dejan cocinando bajo la tierra durante toda la noche. ¿No amas los tacos de la carne que resulta de este proceso?
En horno de piedra o adobe
En pueblos de distintas partes del país es común hornear usando bóvedas de piedra o de adobe recubierto de barro, dentro de las que se meten lo mismo panes, que guisados tradicionales.
La tradición panadera mexicana hace uso de este tipo de instrumentos para aprovechar de manera artesanal el sabor que aportan determinadas maderas alrededor de la República. Así, aunque no lo creas, guisos como la barbacoa que mucha gente entierra bajo tierra, cobra realmente otra dimensión de sensación en el paladar.
Panes mexicanos que se elaboran con masa de bizcocho
Seguro has comido platillos elaborados con alguna de las tres técnicas de hornear usadas en México y de las que te hablamos hoy. ¿Cuál de ellas te parece más interesante?