Atención: Profeco y Banxico emiten advertencia importante sobre las monedas de 20 pesos
En México, la gente está habituada a que los pagos en efectivo, ya sea con billetes o monedas, se realicen usando las denominaciones tradicionales y familiares.
En muchos casos, la forma de pago se convierte en una telenovela dramática ya que o no hay cambio o no se aceptan monedas. Tal es el caso de las famosas monedas de 20 pesos que en algunos lugares no son aceptadas. Sin embargo, acá te contamos la advertencia que lanzó Profeco y Banxico respecto a estas monedas. Además, conoce el reto de los 10 pesos ¡Ahorras al final 15 mil pesos!
Cabe destacar que los billetes de 20, 50, 100, 200, 500 e incluso 1000 pesos son reconocidos por toda la población, ya que se usan de manera regular para pagar. De igual manera monedas como las de 50 centavos, así como las de 1, 2, 5 y 10 pesos, son de uso común en las transacciones diarias.
¿Qué pasa con las monedas de 20 pesos?
Te recomendamos este videoEn el caso particular de las monedas de 20 pesos no son tan reconocidas, provocando una dificultad en su circulación. Sobre todo, porque es más común identificar billetes de 20 pesos.
Esto hace que las monedas de 20 pesos, aunque poseen valor monetario, no circulen ampliamente, lo que las convierte en un método de pago poco frecuente y complicado de usar.
Es importante señalar que algunas personas son coleccionistas de monedas, y una vez que consiguen monedas de 20 pesos, tienden a guardarlas, ya que muchas son conmemorativas o presentan personajes específicos.
Esto contribuye a que sea aún más raro que estas monedas circulen, lo que dificulta que sean reconocidas y aceptadas en comercios y establecimientos.
Advertencia que lanza Profeco y Banxico sobre las monedas de 20 pesos
Por esta razón, tanto el Banco de México (Banxico) como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han hecho un llamado a la ciudadanía sobre la situación de las monedas de 20 pesos.
Banxico reconoció el valor de la moneda de 20 pesos, a su vez realizo un llamado a la población para que acepten y ayuden en su circulación.
También indicó que, si algún negocio, local o establecimiento se niega a aceptar estas monedas, es posible acudir a Profeco para presentar la denuncia correspondiente.
Según el artículo 78 de la Ley Federal de Protección al Consumidor:
“El proveedor de bienes, servicios y productos no puede negar o condicionar al consumidor debido a razones de género, etnia, nacionalidad, preferencia sexual, religiosa u otras características”.
En este caso, el punto se aplica cuando se rechazan monedas del consumidor. Por ello, Banxico y Profeco se unieron para fomentar el uso de toda la moneda en circulación.
Adicionalmente, se puede presentar una queja ante Profeco explicando la situación. Esta institución también hizo un llamado a la ciudadanía para aceptar las monedas de 20 pesos.