Tipos de galletas muy mexicanas imperdibles en las panaderías
Las galletas mexicanas son una verdadera delicia, por lo que les rendimos homenaje recordándote algunas que puedes encontrar en panaderías.
Las panaderías mexicanas son un lugar donde se toman decisiones difíciles. Sin duda la gran variedad que se presenta ante nosotros nos hace preguntarnos de qué tenemos antojo. Panes, pasteles, tartas, gelatinas y por supuesto galletas. Existen diferentes tipos de galletas mexicanas que siempre amaremos y que no solo nos recuerdan lo mejor de nuestra infancia, sino también lo más dulce de la adultez.
Por: Desiree Perea
Sí: hay muchos tipos de galletas mexicanas
Para muestra uno o varios botones, así que prepárate para saber por qué nuestra gastronomía dulce es una bella que poca gente conoce a cabalidad, pero que puede resultar un prodigio para cualquiera que se acerque a ella con la mejor intención de aprender.
Te recomendamos este videoMira la belleza de estos tipos de galletas mexicanas:
Polvorones
Comenzando por unos clásicos en las panaderías, los polvorones son galletas de una textura muy suave. Suelen venderse en formas circular, ya sea de tamaño mediano con grietas. Además, puedes encontrar diferentes sabores como polvorones de naranja, cacahuate o mantequilla.
Algunos le añaden colorante comestible para darles una presentación diferente y también les espolvorean azúcar glass. La receta llegó a México gracias a los españoles. Seguro has visto más de un tipo de ellos. ¿Cuál es tu favorito?
Galletas de boda o besos de nuez
Dentro de los tipos de galletas en México, están los besos de nuez. También son populares en el continente europeo y de hecho, tienen varias denominaciones que pueden llegar a confundir. En Rusia son conocidas como galletas para el té.
Aunque cambian de nombre, sorpresivamente la receta y la presentación es la misma. Son pequeñas bolitas cubiertas con una capa de azúcar glass e incluyen nueces pecanas picadas.
Coyotas
Las galletas tradicionales de Sonora son las coyotas, que se crearon en la década de los años 50. Dos señoras fusionaron ingredientes mexicanos con españoles para dar paso a una especie de gordita dulce rellena.
Se acostumbran disfrutar después de la comida, con una taza de café. Se rellenan con una pasta de piloncillo. La receta se popularizó al nivel de ser un producto exportado a Estados Unidos por la familia de una de las creadoras.
Deliciosas recetas de pan y galletas para hornear en casa
Casquito
Esta es una galleta con relleno suave de caramelo suave y coco. Tiene una base de galleta de mantequilla delgada, que retiene el turrón o merengue blanco. Suele decorarse con azúcar de color rosa. Son de tamaño pequeño, por lo que pueden disfrutar se como postre o aperitivos. Es una galleta que juega con las texturas y los sabores.
Hojarascas
Por otro lado, dentro de los tipos de galletas que encuentras en el norte de México, estás estas de pasta seca. Si bien tienen una misma receta base, en diferentes estados agregan otros elementos para darles un sabor diferente.
Por ejemplo, en Coahuila tienen un significado específicamente cuando se celebran bodas. Se acostumbran a ponerse al centro para que disfruten los invitados como aperitivo. En Michoacán, se añaden especias como clavo, anís y utilizan como endulzante miel de piloncillo.
¿Cómo hacer las famosas galletas Gretel de chocolate con cereza?
Coricos
Estas galletas cambian ligeramente en algunos estados al norte. Son galletas en forma de aros irregulares que se preparan con harina de maíz, manteca, piloncillo y canela. Son un postre popular en Baja California, Sinaloa y Sonora. También suelen agregar un poco de vainilla, pero esta receta se conoce como pinturitas o coriquitos.
Tortitas de Santa Clara
Finalmente, en los tipos de galletas mexicanas del centro del país puedes encontrarte con las tortitas de Santa Clara. Son una especie de tartas crujientes en forma circular. Están hechas de una base masa de harina con un relleno suave. Dicho relleno está hecho con yemas de huevo y pepita de calabaza molida. Fueron creadas por un grupo de monjas del convento de Santa Clara, durante la época de la colonia.