Tormenta solar en México: Así puedes proteger tus aparatos de las interferencias
Se espera que la tarde de este miércoles se registre una nueva tormenta de gran intensidad.
¿Te está comenzando a fallar el internet? No llames a soporte, pues es probable que se deba a la tormenta solar que, desde el martes 11 de noviembre, ha estado presente en diversas partes del mundo, incluyendo México.
El fenómeno comenzó a tomar fuerza en las últimas horas de este martes, con un impacto de nivel G4 (en una escala de 5 niveles) durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles. Lo cual provocó que diversas instituciones, como la UNAM en México y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en los Estados Unidos, comenzaran a realizar monitoreos más detallados.
Te recomendamos este videoAdemás, existe la posibilidad de que diversos aparatos electrónicos sufran de interferencias y diversas complicaciones a causa del fenómeno, por lo que aquí te decimos cómo puedes protegerlos ante la posibilidad de tener una nueva tormenta de gran escala este mismo miércoles.
¿Te falla el WiFi? Estos objetos puedes estar interfiriendo con tu módem de internet ¡Aléjalos!
¿A qué hora será la tormenta solar este miércoles?
De acuerdo a la información compartida por el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM, la noche de este martes 11 de noviembre se registró una tormenta geomagnética severa a nivel global.
Este fenómeno ocasionó que en diversas partes de los Estados Unidos y México, como en Ciudad Juárez, Chihuahua y García, Nuevo León, se pudieran percibir auroras boreales en el cielo nocturno.
Además, la actividad solar se ha mantenido muy activa durante las últimas horas, por lo que diversos expertos pronostican que otra tormenta solar de igual o mayor intensidad se propague durante la tarde y noche de este miércoles 12 de noviembre, haciendo que algunas zonas bajas del país puedan volver a ver auroras boreales cerca de las 19:00 horas.

¿Qué es una tormenta Solar y por qué afecta tus aparatos?
Una tormenta solar ocurre cuando el Sol emite grandes cantidades de plasma magnetizado y radiación, material conocido como Eyección de Masa Coronal (EMC), el cual viaja por el espacio hasta que colisiona con el campo magnético de la Tierra.
Al impactar, la energía solar provoca una compresión y calentamiento de nuestra magnetosfera, lo cual puede generar una alteración que induce corrientes eléctricas no deseadas en la superficie terrestre, conocidas como Corrientes Inducidas Geomagnéticamente (GIC), las cuales pueden causar diversas interferencias en satélites y aparatos electrónicos como el modem de internet y los sistemas de navegación.
¿Hay peligro con la tormenta de hoy?
De acuerdo a la información compartida por la UNAM en un boletín especial, no se prevé afectación a la salud humana ni a otros seres vivos, aunque algunos sistemas tecnológicos sensibles sí pueden tener algunas consecuencias, tales como:
- Comunicaciones por radio HF.
- Señales de posicionamiento satelital (GNSS).
- Operaciones satelitales y aeroespaciales.
- Corrientes inducidas en redes eléctricas de gran extensión.

Cómo proteger los aparatos
Si bien hay muy poca posibilidad de que los aparatos del hogar, como el modem de internet, los celulares y la computadora, sean afectados, no está de más conocer cuáles pueden ser los métodos más efectivos para protegerlos.
Desconectar es la mejor prevención, aunque puede ser algo radical, sobre todo en aparatos que deben mantenerse conectados a la corriente, justo como el modem del internet.
Por ello, la mejor opción es contar con protectores de sobretensión de alta calidad, como un No-Break o UPS (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), pues de esta forma se puede filtrar y regular el voltaje, protegiendo al aparato de las intermitencias generadas.
¿Tormentas solares son peligrosas? Conoce el fenómeno que llena el cielo de auroras boreales
Más allá de estas recomendaciones, existe la posibilidad de que la señal de internet y telefónica para realizar llamadas pueda fallar momentáneamente debido a la tormenta solar, por lo que si esto ocurre, bastará con esperar unos minutos a que la intensidad del fenómeno disminuya, sin tener que reiniciar el Wi-Fi o tu teléfono.