Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Tortillas ceremoniales de Guanajuato, herencia gastronómica con historia

Gourmet de México
14 Jun 2023 11:59 am
Tortillas ceremoniales de Guanajuato, herencia gastronómica con historia
Foto: Facebook: Museo de Arte Popular

Conoce una de las tradiciones mexicanas más interesantes en torno a las tortillas y el maíz.

¿Has escuchado hablar de las tortillas ceremoniales? En gran parte del Estado de Guanajuato se asentó la cultura otomí y algunas de sus tradiciones gastronómicas se conservan de la mano de cocineras tradicionales. Tal es el caso de la “Tortilla Ceremonial”, misma que se elabora para contar una historia a través del uso de maíz y muicle. Si no sabes de qué estamos hablando, quédate porque te contamos todo sobre esta tradición ancestral.

Tortillas ceremoniales de Guanajuato, herencia gastronómica con historia 0

El origen otomí de las tortillas ceremoniales

Comencemos por decir que las Tortillas Ceremoniales son elaboradas en diversas regiones de Guanajuato. Pero principalmente en el Pueblo Mágico de Comonfort (al sureste del estado). Estas tortillas se han convertido en una de las joyas gastronómicas de este municipio guanajuatense. Tanto así que han sido reconocidas como patrimonio cultural gastronómico del estado. 

Tortillas ceremoniales de Guanajuato, herencia gastronómica con historia 1
Te recomendamos este video

La Tortilla Ceremonial es un ritual de la cultura otomí asociada a la cosecha. Tradicionalmente se sirve en fiestas que se dedican a un santo patrono, ya que simbolizan el respeto y la gratitud. Estas tortillas se elaboran a mano, a base de maíz nixtamalizado. Durante la cocción son estampadas con sellos y pintura natural. La imagen plasmada se realiza con un sello de madera, el cual se baña con una tinta hecha a base de muicle. Para posteriormente, colocar la tortilla a media cocción y que la imagen se transfiera a ella.

3 postres tradicionales de Guanajuato que debes probar

Finalmente, la tortilla se regresa al comal para terminar la cocción y poder degustar. Cabe destacar que el sello y el uso del muicle, no cambian el sabor de la tortilla.

Tortillas ceremoniales de Guanajuato, herencia gastronómica con historia 2

Los sellos ceremoniales

Los sellos ceremoniales que son usados en las tortillas, son una muestra de la tradición otomí que aún se encuentra arraigada en el estado. Debido a los simbolismos plasmados en ellos; estos sellos son elaborados con mezquite y  algunos de ellos tienen más de 100 años de uso y han sido heredados de generación en generación.

5 experiencias wellness de lujo que puedes vivir en Guanajuato

Por otro lado, pintar la tortilla es una práctica habitual en Comonfort, por lo menos en la zona de los barrios de San Agustín y La Palma, cuyos orígenes se encuentran en las migraciones de grupos otomíes. Para dar el color con el que se pintará la tortilla, se usa una planta llamada muicle, con la cual se elabora la tintura morada que las cocineras usan para las tortillas.

Gourmet de México
Gourmet de México Vive el placer de la gastronomía Lo mejor de la gastronomía del México y del mundo. Conoce a los restaurantes y chefs que definen la cocina moderna. Encuentra experiencias, viajes y estilo de vida de lujo en un solo lugar.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial
Descargables Somos News

Mujeres liderando en el mundo 2024

¿Qué tema te interesa?