Tratamientos con células madre: ¿Para qué sirven?
Estos son los tratamientos con células madre que no sabías que puedes necesitar.
Las células madre son un tipo especial de células que no tienen una función específica dentro de nuestro organismo, pero sí la capacidad única de transformarse en varios tipos de células especializadas en el cuerpo como sanguíneas, musculares, nerviosas y muchas otras.
Hay dos tipos principales de células madre, las embrionarias que se encuentran en embriones en desarrollo; se pueden diferenciar en cualquier tipo de célula del cuerpo y tienen la capacidad de transformarse en otro tipo de células y hasta tejidos del cuerpo.
Te recomendamos este videoLas células madre adultas se encuentran en tejidos adultos y tienen la capacidad de diferenciarse en tipos celulares específicos, pero no son tan potentes como las anteriores.
Se utilizan para la reparación y regeneración de tejidos en el cuerpo.
Quienes trabajan con la medicina e investigación biomédica muestran mucho interés en éstas, ya que ofrecen la posibilidad de desarrollar terapias para tratar diversas enfermedades y lesiones.
Tratamientos que utilizan células madre
Existen varios tratamientos con células madre que se están investigando y utilizando en la medicina regenerativa para tratar diversas enfermedades y condiciones.
Lo que ya sabemos es que se utilizan para regenerar tejidos dañados, como huesos, cartílago y piel, en cirugía reconstructiva y en el tratamiento de heridas graves.
Plasma Rico en Plaquetas (PRP) con células madre
Se combina el plasma obtenido a partir de la sangre del paciente, con células madre para aplicarlo en la piel. Se utiliza para estimular la producción de colágeno y mejorar la textura y el tono de la piel.
Inyecciones de grasa enriquecida
Esta mezcla de grasa corporal del paciente con células madre se inyecta en áreas específicas de la piel para ayudar a rejuvenecerla y mejorar la apariencia de las arrugas y la flacidez.
Tratamientos capilares
Ideal en el tratamiento de la pérdida de cabello, logra estimular el crecimiento del cabello y mejorar su calidad.
Hydrafacial, el tratamiento viral en TikTok que tienes que probar
¿Que se puede curar con células madre?
Con los trasplantes de células madre de la médula ósea se utilizan en trasplantes para tratar enfermedades de la sangre y el sistema inmune, como la leucemia y el linfoma.
Nuestras célula estrella también e han utilizado en ensayos clínicos para regenerar tejido cardíaco dañado después de un ataque al corazón o en pacientes con insuficiencia cardíaca.
En la diabetes tipo 1, se están investigando las células madre para reemplazar las células beta del páncreas que producen insulina, y así poder restaurar la regulación de los niveles de azúcar en sangre, lo cual cambiaría muchas vidas de inmediato.
Hay tratamientos con células madre que se están investigando para tratar lesiones de la médula espinal, esperando que puedan restaurar la función nerviosa y mejorar la calidad de vida de los pacientes después de ese daño tan grave y doloroso.
Igual que eso, buscan un tratamiento que pueda reemplazar células dañadas en órganos como el hígado y los riñones, para tratar enfermedades hepáticas y renales.
Se utilizan también en ensayos clínicos para tratar enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer, con el objetivo de reemplazar las células nerviosas dañadas. Al final, si se pueden convertir en cualquier célula, ¿por qué no las que están deficientes y causan esas enfermedades tan traumáticas para los pacientes y sus familias?
Incluso, están viendo cómo tratar trastornos autoinmunes como la esclerosis múltiple y el lupus (la enfermedad que tiene Selena Gomez), con la esperanza de modular el sistema inmunológico y reducir la inflamación.
Estos tratamientos muestran un gran potencial, pero varios están todavía en etapas de investigación, y la eficacia y la seguridad a largo plazo aún se están evaluando, sin embargo, los cosméticos ya llevan muchos años y han demostrado tener buenos resultados.