¿Carne caducada? Todo sobre la etiqueta que cambia de color para avisarte

Cocina Vital 14 Nov 2024 2:01 pm
¿Carne caducada? Todo sobre la etiqueta que cambia de color para avisarte Foto: Especial.

Una herramienta creada por los diseñadores de To-Genkyo: la etiqueta, a medida que la carne se deteriora, se oscurece. Cuando se vuelve negro, el código de barras ya no se puede escanear y el producto ya no se puede comprar.

Una etiqueta inteligente que cambia de color en función de la frescura de la carne: esta es la idea de un estudio de diseño japonés que promete una verdadera revolución en el campo de la conservación de productos y el consumo seguro. Acá te contamos todo sobre esta interesante etiqueta que cambia de color. Además, conoce el verdadero significado de la fecha de caducidad de los productos.

La etiqueta, de hecho, reacciona al amoníaco, un gas liberado por la carne cuando comienza a deteriorarse, cambiando de color si el proceso ya está en marcha. Ya no hay que preocuparse por la frescura y las fechas reportadas, la idea desarrollada por To-Genkyo podría cambiar la forma en que abordamos las compras gastronómicas.

Una herramienta creada por los diseñadores de To-Genkyo: la etiqueta, a medida que la carne se deteriora, se oscurece. Foto: Especial

¿Cómo funciona la etiqueta que cambia de color?

Este video te puede interesar

La etiqueta tiene forma de reloj de arena, símbolo del paso del tiempo, y está impresa con una tinta natural que reacciona con el amoníaco. A medida que la carne pierde frescura, la cantidad de amoníaco aumenta y la tinta cambia de color, pasando de un tono claro a uno oscuro. Cuando la etiqueta se oscurece por completo, el código de barras ya no se puede escanear, lo que indica claramente que la carne ya no es comestible. Un proyecto que podría suponer un importante avance en materia de seguridad para los consumidores.

¿Por qué es tan innovadora la etiqueta que cambia de color?

La etiqueta permite comprobar de forma fácil e inmediata la frescura de la carne, evitando así el consumo de productos en mal estado y los consiguientes riesgos para la salud. Gracias a la etiqueta, es posible identificar de antemano la carne que ya no es apta para el consumo, reduciendo así el desperdicio de alimentos. Por último, la etiqueta ofrece una mayor transparencia al consumidor, permitiéndole tomar decisiones más conscientes e informadas.

Alimentos caducados: ¿se pueden consumir pasada la fecha de caducidad?

Cuando se vuelve negro, el código de barras ya no se puede escanear y el producto ya no se puede comprar. Foto: Especial

De qué está fabricada la etiqueta

No solo una etiqueta que reacciona como una especie de temporizador biológico, sino también una herramienta hecha sin ninguna sustancia química que sería difícil de eliminar, si no dañina. El material utilizado para hacer esta tinta especial, de hecho, es un pigmento natural extraído de la col morada, que reacciona químicamente a la presencia de amoníaco. El pigmento se activa automáticamente, sin necesidad de soportes tecnológicos como pilas o gatillos, lo que hace que esta herramienta no solo sea inmediata, sino también segura para el consumidor que la utiliza y, por último, pero no menos importante, sostenible para el medio ambiente.

La idea de To-Genkyo representa un importante paso adelante en la seguridad alimentaria, ya que combina un diseño y una tecnología innovadores para garantizar una mayor protección del consumidor. Esta etiqueta inteligente podría revolucionar la forma en que compramos y consumimos carne, ayudando a que nuestro sistema alimentario sea más seguro y sostenible.

¡NO TE PIERDAS NUESTRO CONTENIDO, SIGUE A COCINA VITAL EN GOOGLE NEWS!

. Esta etiqueta inteligente podría revolucionar la forma en que compramos y consumimos carne, ayudando a que nuestro sistema alimentario sea más seguro y sostenible. Foto: Especial