Aguas con las ofertas falsas: Profeco expone a tiendas que simulan descuentos ¿cómo identificarlas?
Los precios inflados y las promociones falsas son muy comunes en esta temporada. Así puedes identificarlas y evitarlas.
Estamos en la temporada del año donde más se suele comprar, por lo que muchas tiendas y comercios en línea se suman a diversas iniciativas de descuentos y promociones como El Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday. Sin embargo, esta temporada también es perfecta para caer las famosas ofertas falsas.
Debido a ello, la Profeco ha querido echarnos una mano, exponiendo a las tiendas que inflaron los precios de sus productos durante El Buen Fin 2025 y compartiendo algunas recomendaciones para no caer en este tipo de estafas.
Tiendas en México que tendrán ofertas por el Cyber Monday 2025
Tiendas que ofrecieron ofertas falsas
Este video te puede interesar
Este lunes, el titular de la Profeco, Iván Escalante, dio a conocer los resultados del monitoreo de precios realizado a 399 establecimientos de 29 ciudades durante El Buen Fin 2025.
Estos resultados indicaron que diversas tiendas alteraron los precios de algunos productos para simular ofertas y venderlos al precio original e incluso más caros.
Destacan los siguientes casos.
- Pantalla Samsung Crystal 50″ en Elektra 20 de Noviembre en Durango, Durango:
- De mediados de septiembre a finales de octubre, mantuvo un precio promedio de entre $6,999 a $6,499 pesos. Para la primera semana de noviembre el precio bajó a $5,999 y durante El Buen Fin se vendió a $7,499.
- Estufa Mabe Acero de 6 quemadores en Chedraui Mina de Villahermosa, Tabasco.
- De mediados de septiembre a finales de octubre, mantuvo un precio promedio de entre $6,395 a $6,995 pesos. Para la primera semana de noviembre el precio bajó a $6,490 y durante El Buen Fin se vendió hasta en $8,715.
- Refrigerador LG 2 puertas Plata en Coppel Suc. 438 de Tlaxcala, Tlaxcala.
- De mediados de septiembre a finales de octubre, mantuvo un precio promedio de entre $14,499 a $15,499 pesos. Para la primera semana de noviembre el precio bajó a $13,499 y durante El Buen Fin se vendió hasta en $19,799.
¿Cuáles sí cumplen con sus descuentos?
Por otro lado, el funcionario también reconoció que diversas tiendas sí ofrecieron descuentos verdaderos, tales como los siguientes ejemplos:
- Pantalla Hisense 58″ LED Smart TV en Walmart de Santa María Coacalco, Estado de México.
- El precio pasó de $9,490 a $6,490 durante El Buen Fin 2025.
- Estafa Mabe de 30″ con 6 quemadores en Soriana Malecón de León, Guanajuato.
- El precio pasó de $8,959 a $6,390 durante El Buen Fin 2025.
- Licuadora Oster de 2 velocidades Roja en Mega Soriana La Viga de Iztapalapa, CDMX.
- El precio pasó de $790 a $553 durante El Buen Fin 2025.
Recomendaciones para evitar las ofertas falsas
Ante esta situación, y tomando en cuenta que durante todo diciembre continuarán los descuentos y promociones en diversos establecimientos, aquí te dejamos algunas recomendaciones efectivas para evitar caer en ofertas falsas:
- Antes de comprar, revisa el precio histórico del producto en el mismo sitio o en tiendas de la competencia. Muchas ofertas falsas suben el precio original justo antes del evento de venta para que el “descuento” parezca mayor.
- No te fíes solo del porcentaje anunciado. Calcula tú mismo el precio final y compáralo con el valor que consideras justo.
- Asegúrate de que la oferta aplique al modelo exacto que buscas. A veces, las tiendas ofrecen grandes descuentos en versiones descontinuadas o con menos funcionalidades, mientras que el modelo más reciente mantiene su precio habitual.
- Verifica si el “gran descuento” desaparece al agregar los costos de envío o de impuestos. Las ofertas falsas a menudo ocultan cargos extra que elevan el precio final.
- Las ofertas demasiado restrictivas o que niegan el cambio/devolución deben levantar sospechas. Una tienda legítima ofrece garantías incluso en productos con descuento.
La trampa de los meses sin intereses en diciembre (y cómo librarla sin deudas)
Antes de tomar una decisión de compra basada en la emoción de las ofertas falsas, es ideal detenerte un momento a analizar e investigar qué tan legítima y conveniente es la promoción. Recuerda que diciembre no debe ser sinónimo de compras excesivas, sino de compras inteligentes.