CAME deja de operar como Sofipo: Así puedes recuperar tu dinero ahorrado
Aquellas personas con dinero ahorrado en la financiera, tienen garantizada la devolución de todos sus ingresos.
Este lunes 22 de septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hizo oficial la revocación de la licencia a CAME para seguir operando en México como Sofipo, haciendo que de inmediato todas sus operaciones sean detenidas y comenzando el proceso de disolución y liquidación.
Este movimiento llega luego de que, hace algunos meses, diversos usuarios presentaron denuncias por no poder disponer de su dinero, encontrando irregularidades en las operaciones de la financiera.
Este video te puede interesar
Por ello, si tú tienes dinero ahorrado en CAME, aquí te decimos cómo será el proceso para recuperarlo y qué requisitos y documentos deberás de tener.
¿Cómo invertir en CETES por primera vez? Guía paso a paso
¿Porqué deja de operar CAME?
A pesar de que el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación no especifica cuáles son las causas de la revocación, es bien sabido que la financiera había dejado de reportar información a las autoridades al menos desde el mes de abril.
Además, surgieron diversas especulaciones sobre un desfalco de más de 2 mil millones de pesos, el cual perjudicó a miles de usuarios, quienes reportaron no poder retirar sus ahorros y tener diversos inconvenientes con los movimientos de la empresa.
Devolución de dinero a los ahorradores
Luego de la resolución del lunes, el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (PROSOFIPO) informó que la devolución de los ahorros acumulados por las personas está garantizada.
Según lo indicado, la cobertura de las devoluciones será de hasta 25 mil Unidades de Inversión calculadas al 19 de septiembre; lo cual equivale a un monto máximo de 213,560 pesos por persona.
Con ello, se garantiza que más del 99% de los ahorradores reciban su dinero, siendo más de 169 mil personas de todo el país.
Requisitos para obtener la devolución de CAME
Para solicitar la devolución de su dinero, las personas afectadas tendrán hasta 180 días naturales a partir de la publicación del aviso para realizar su solicitud.
Estos son los requisitos con los que deben de contar:
- Llenar la solicitud individual contenida en el sitio web de CAME y en https://www.fondodeproteccion.mx/.
- También puedes obtener la solicitud en los diferentes centros de atención físicos habilitados.
- Nombre completo.
- RFC o CURP.
- Domicilio completo.
- Teléfono y correo de contacto.
- Número de cliente.
- Monto estimado que se debe depositar.
- Número de cuenta donde se hará la transferencia.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio.
- Contratos, estados de cuenta o comprobantes de transferencias y depósitos.
Una vez realizada la solicitud, el pago se llevará a cabo en un plazo de hasta 80 días naturales, tiempo en el que se validará la información compartida.
Para cualquier aclaración o duda con respecto a la devolución del dinero, puedes ponerte en contacto a través de los teléfonos de PROSOFIPO y de CAME, así como mediante las páginas web oficiales de ambas instituciones.