¿Trabajas en plataformas digitales? Así puedes activar el SUA especial de forma sencilla
Si eres empleador o trabajador en plataformas digitales, el SUA especial es la clave para cumplir con tus aportaciones de forma correcta y evitar problemas con el IMSS. Aquí te explicamos qué es, para qué sirve y cómo activarlo.
El SUA (Sistema Único de Autodeterminación) es la base para que patrones y trabajadores cumplan con el cálculo y pago de sus aportaciones al IMSS e Infonavit. Pero si perteneces al mundo de las plataformas digitales, no basta con el sistema tradicional: existe un SUA especial diseñado para tu sector que te ayudará a llevar todo en orden.
En el Foro Nacional de Especialistas en Seguridad Social (FONESS), representantes del IMSS y del Infonavit subrayaron que este ajuste es fundamental para que los registros y pagos se hagan correctamente y sin confusiones.
El parche del SUA y por qué lo necesitas
Te recomendamos este videoEl parche del SUA especial es una actualización que el IMSS otorga solo cuando sabe que tu Número de Registro Patronal (NRP) corresponde a una plataforma digital. ¿La gran diferencia? Permite que el pago de las aportaciones de vivienda sea mensual en lugar de bimestral, como sucede con los patrones tradicionales.
Ley 73 o Ley 97: Solo estas personas del IMSS pueden escoger su régimen de pensión
Esto hace que los flujos de pago sean más claros y que no se acumulen montos grandes cada dos meses.
Cómo activar el SUA especial paso a paso
Si trabajas o empleas en plataformas digitales, así es como puedes activar tu SUA especial:
- Obtén tu NRP a nivel nacional o por cada oficina administrativa del IMSS.
- Envía un correo a altarpplataforma@imss.gob.mx con tu Tarjeta de Identificación Patronal, especificando que eres patrón de plataformas digitales y deseas apegarte a las Reglas.
- Espera la confirmación del IMSS junto con el parche especial del SUA para instalarlo en tu sistema.
Compatibilidad con la modalidad 40
Un punto clave que aclaró el IMSS es que estar registrado como trabajador de plataformas digitales no te impide seguir en la modalidad 40, que es la continuación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social.
Aunque la ley establece que esta modalidad termina cuando se da de alta nuevamente en el régimen obligatorio, esta regla no aplica en el caso de plataformas digitales, siempre que informes al IMSS por correo que tu NRP corresponde a este sector.