¿Cancelaron el evento y ya pagaste boleto? Este es el porcentaje de compensación de MÁS que te corresponde

Si tu evento fue cancelado o cambiado de fecha, puedes pedir reembolso completo y hasta un 20% más. Aquí te decimos cómo hacerlo paso a paso.
Comprar boletos para un concierto, festival o evento especial siempre emociona… hasta que llega la temida noticia: “evento cancelado” o “cambio de fecha”. Si te ha pasado, no te preocupes: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya tiene claro qué hacer si se cancela un evento, y lo mejor es que como consumidor, tienes derechos que puedes hacer valer.
Lo primero que debes saber es que no solo te tienen que devolver tu dinero, también pueden estar obligados a pagarte una compensación adicional de al menos el 20% del valor del boleto. Todo depende de quién tuvo la culpa en la cancelación o cambio.
¿Cuándo aplica la compensación de un evento?
Te recomendamos este videoDe acuerdo con el Artículo 92 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), si la cancelación del evento fue responsabilidad del proveedor, organizador o boletera, tienes derecho a una bonificación. Esto también aplica si el servicio fue deficiente o no se prestó.
En estos casos, la compensación mínima debe ser del 20% adicional al reembolso del costo del boleto y los cargos por servicio.
Profeco revela el mejor aceite de cocina: NO es Nutrioli ni Capullo y es el más barato
Por ejemplo, si tu entrada costó $1,000 pesos, podrías recibir $1,200 de regreso si el promotor fue quien canceló sin justificación válida.
¿Qué pasa si el evento solo cambia de fecha?
En ese caso tienes dos opciones:
- Conservar tu boleto y asistir en la nueva fecha, sin costo extra.
- Pedir el reembolso total, que debe incluir el boleto más los cargos por servicio. Si no puedes o no quieres asistir en la nueva fecha, este es tu derecho.
¿Y si la cancelación fue por causas ajenas al proveedor?
Si la cancelación se debió a situaciones como clima extremo, emergencias médicas del artista o disposiciones oficiales (como medidas sanitarias), la bonificación adicional no aplica. Pero aún puedes solicitar el reembolso completo del valor del boleto y cargos extra.
¿Cómo solicitar tu reembolso?
Si ya sabes qué hacer si se cancela un evento, sigue estos pasos para reclamar:
- Ten a la mano tus boletos, comprobantes de pago y correos de confirmación.
- Contacta a la boletera (como Ticketmaster o Boletia) a través de su área de atención a clientes.
- Si compraste en taquilla, ve al mismo punto con los boletos físicos.
- Si pagaste con tarjeta, el titular debe presentarse con su identificación.
- La devolución se hace por el mismo método de pago que utilizaste.
La mantequilla SIN SAL mejor evaluada por Profeco que nadie pela: ¿vale la pena sus $50 pesos?
¿Y si no te devuelven tu dinero?
Si el proveedor no responde o no cumple con lo prometido, presenta una queja ante Profeco. Puedes hacerlo de estas formas:
- Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o 800 468 8722
- Correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx
- O directamente en una de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor del país
Ya sea que se trate de un festival cancelado, un concierto pospuesto o un show que simplemente nunca ocurrió, ahora sabes qué hacer si se cancela un evento y cómo hacer valer tus derechos. Guarda siempre tus comprobantes y actúa a tiempo. ¡Tu dinero no se debe perder!