El costo de la nostalgia ¿En qué gastan realmente los mexicanos su aguinaldo?
¿Regalos, ahorro o inversión? La Condusef ha revelado cuál es el principal destino que debe tener nuestro aguinaldo.
Es inevitable, la temporada de fin de año ya está aquí, y con ella, llega la decoración navideña, el ambiente festivo, y el momento más esperado para millones de trabajadores: el pago del aguinaldo.
Esta prestación, establecida dentro de la Ley Federal del Trabajo (LFT), permite a las personas tener un ingreso adicional que pueden utilizar como mejor les plazca. Sin embargo, en muchas ocasiones este uso es más fugaz que duradero y más nostálgico que inteligente, por lo que surge la pregunta de ¿en qué gastan realmente las personas su aguinaldo?
Este video te puede interesar
Y tal vez una pregunta aún más importante: ¿Cómo hacer para que mi aguinaldo me de más beneficios que una simple compra fugaz o un momento de “felicidad” al gastarlo?
Por qué tu aguinaldo no es para sanar tu infancia (al menos, financieramente hablando)
¿En qué gastan los mexicanos su aguinaldo?
La tendencia es clara y va a la alza, la mayoría de trabajadores mexicanos que reciben aguinaldo destinan el mayor porcentaje a la compra de regalos para Navidad.
Y es que de acuerdo a un estudio realizado en 2024 por Kantar, en promedio, los mexicanos destinaron $5,500 pesos para la compra de obsequios de Navidad y Fin de Año, aumentando considerablemente la tendencia de años anteriores. Además, el mismo estudio revela que el 73% de trabajadores destina parte de su aguinaldo para la compra de regalos.
Por otro lado, la plataforma de estudios de mercado Zinklar determinó que el 66% de trabajadores destina el pago de su aguinaldo para las compras navideñas, incluyendo la cena, ropa, y claro, regalos.
Además, ambos estudios coincidieron en que el segundo destino más popular de esta prestación es el del pago de deudas, aunque con una diferencia importante, pues en ninguno de los dos casos se alcanzó el 40%.
¿Qué tan preocupante es esta estadística?
La respuesta a esta pregunta es igual de clara: mucho. Y es que el hecho de que el aguinaldo sea destinado en su mayoría a la compra de regalos nos habla del poder de la nostalgia y de cómo la utilizan las marcas durante esta época, haciendo que las personas gasten con el corazón y no con la cabeza.
Desde el pequeño detalle para cada familiar, que luego en conjunto se convierte en un gasto enorme, hasta el afán de tener la cena de navidad perfecta, mucho del dinero que se tiene (y que no se tiene) se gasta en diciembre en recuerdos, nostalgia y felicidad fugaz.
Además, cuando vemos que en segundo lugar se ubica el pago de deudas, la situación empeora, porque quiere decir que se sigue gastando más de lo que se debería y que, en muchas ocasiones, las deudas que se pagan con el aguinaldo actual se generaron al recibir el del año pasado, cayendo en un círculo interminable que no permite avanzar financieramente.
La guía Condusef para aprovechar tu aguinaldo
Ante esta situación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha compartido una guía de gastos ideal para hacer de nuestro aguinaldo un aliado clave y no un enemigo a futuro.
De acuerdo a esta guía, la manera correcta de dividir el aguinaldo es la siguiente:
- 40% para el pago de deudas.
- 30% para ahorro o inversión.
- 20% para gastos personales o de temporada.
- 10% para gustos o celebraciones, incluyendo los regalos y las compras navideñas.
Con ello, puedes tener mayor garantía de iniciar el próximo año sin deudas o con un pago mucho menor, y de esta forma obtener una estabilidad financiera que no solo te dure una noche como la cena de Navidad.
El costo de la nostalgia musical: por qué Spotify también gana con tu aguinaldo
Recuerda que el aguinaldo es una prestación obligatoria equivalente a por lo menos 15 días de salario si trabajaste todo el año, y se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre. Y en caso de no recibirlo o recibir un monto menor, puedes acercarte a la Profedet para recibir asesoría jurídica gratis.