India critica a EE. UU. y la UE por comerciar con Rusia pese a amenaza de Trump
India responde con firmeza a las críticas de Occidente y acusa a Estados Unidos y la Unión Europea de tener un doble discurso comercial con Rusia, pese a sus amenazas hacia Nueva Delhi.
Rusia vuelve a estar en el centro de un conflicto diplomático, pero esta vez no por Ucrania, sino por los reclamos de la India. El gobierno de Nueva Delhi arremetió contra Estados Unidos y la Unión Europea por lo que considera un doble estándar: critican a India por importar petróleo ruso mientras ellos mismos mantienen relaciones comerciales con Moscú.
La declaración surge justo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara un nuevo paquete de aranceles contra India como represalia por su creciente dependencia energética de Rusia. La respuesta del Ministerio de Exteriores indio no tardó en llegar, tachando de injustas e irrazonables las críticas de Washington y Bruselas.
Comercio con Rusia: ¿doble moral?
Este video te puede interesar
El comunicado oficial de la India señala que las potencias occidentales mantienen intercambios millonarios con Rusia. Tan solo la Unión Europea importó en 2024 más de 16.5 millones de toneladas de gas natural licuado ruso y registró un comercio bilateral de 67.500 millones de euros. En el caso de Estados Unidos, las compras abarcan desde uranio enriquecido hasta fertilizantes y productos químicos.
Rusia cree que se puede restablecer “todo el potencial” nuclear de Irán pese a bombardeos
“Las mismas naciones que señalan a India por sus importaciones energéticas siguen haciendo negocios con Rusia sin ningún tipo de consecuencia interna”, afirma el documento, en tono de reproche.
Defensa energética de India
India, el tercer mayor consumidor de petróleo del planeta, explicó que aumentó sus compras a Rusia como una medida para garantizar el abasto nacional luego de que los proveedores tradicionales desviaran sus exportaciones hacia Europa por la guerra en Ucrania.
Además, según Nueva Delhi, esta política no solo fue entendida, sino hasta respaldada por EE. UU. en su momento. “Washington alentó esas compras para mantener la estabilidad de los mercados energéticos”, recuerda el comunicado.
Ucrania lanza misiles de largo alcance de EE.UU.; Rusia confirma el ataque
Desde 2022, las importaciones indias de crudo ruso pasaron de menos del 2 % a representar más de un tercio del total, una cifra que refleja la importancia que Moscú ha ganado como socio energético para el país asiático.
Trump sube la tensión
Pese a los antecedentes, Trump decidió escalar la tensión comercial al anunciar nuevos aranceles sobre las exportaciones indias. “No les importa cuántas personas están muriendo en Ucrania”, expresó, justificando la medida con una dura crítica a la postura neutral de India en el conflicto.
Para el gobierno indio, esta actitud es contradictoria, ya que las importaciones de Occidente desde Rusia no responden —según dicen— a una necesidad nacional vital, como sí ocurre en su caso.