Mundial 2026 con impuestos: Futbolistas deberán pagar ISR al SAT ¿Y los aficionados?
las exenciones de impuestos quedarán limitadas a bienes directamente relacionados con el torneo.
El Mundial 2026 de Futbol de la FIFA está a nada de comenzar, y aunque los ojos del mundo estarán puestos en el terreno de juego, las oficinas del SAT también tendrán actividad, pues se acaba de confirmar que los futbolistas que participen de los partidos de México tendrán que pagar ISR.
La confirmación la dio este lunes Gabriela Cuevas, la Representante para la Organización de la Copa del Mundo, quien destacó que el pago de impuestos se logró gracias a una exitosa negociación de las autoridades mexicanas con la FIFA, pues durante su administración, Enrique Peña Nieto concedió exenciones y beneficios excesivos a la organización.
¿Los adultos mayores podrán usar la tarjeta del Bienestar en zonas del Mundial 2026?
¿Cuánto pagarán de impuesto los futbolistas?
Este video te puede interesar
De acuerdo a la miscelánea fiscal aprobada por hacienda para 2026, los futbolistas internacionales que participen en el Mundial 2026 y que disputen al menos un partido en tierras mexicanas (CDMX, Guadalajara o Monterrey) deberán pagar el ISR correspondiente por los ingresos base y los bonos que puedan obtener.
El porcentaje correspondiente va del 25 al 30%, aunque solo aplicará a los ingreso que se hayan generado en México. Es decir, que si una selección disputa 5 partidos en total durante todo el torneo, pero solo 3 de ellos los juega en alguna sede mexicana, el cálculo del ISR solo tomará en cuenta los 3 encuentros disputados en México.
El pago debe hacerse a más tardar el 19 de agosto del 2026, y en caso de que el futbolista haya generado ingresos adicionales por contratos publicitarios o eventos ajenos a la Copa del Mundo, éstos no sumarán al pago del impuesto.
Exenciones de impuestos en el Mundial 2026
Durante la Mañanera del Pueblo de este lunes, Gabriela Cuevas dio a conocer que las negociaciones entre el gobierno mexicano y la FIFA permitieron reducir los beneficios excesivos que se aprobaron en administraciones pasadas, garantizando que solo los “bienes o personas estricta y directamente relacionados con la celebración del torneo” tendrán exenciones de impuestos este año.
Con ello, por ejemplo, las camisetas que usarán los futbolistas durante los partidos sí tendrán exención de impuestos, pero si esas mismas camisetas se comercializan al público en general, entonces sí deberán cubrir los pagos correspondientes.
Pago de impuestos de aficionados
En cuanto a los aficionados extranjeros que viajen a México para disfrutar del torneo, no han ningún impuesto especial o pago de ISR que deban cubrir. Sin embargo, sí realizarán algunas aportaciones al SAT a través de impuestos definidos como el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) al pagar en hoteles o renta de lugares, el Derecho de No Residente (DNR) o el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en la compra de bebidas alcohólicas, alimentos altos en grasa o tabaco.
SAT: las tandas NO pagan impuestos, pero cuidado con estos ahorros
Así que ya lo sabes, si vas a viajar a México para el Mundial 2026, no es necesario que pagues impuestos adicionales como los de los futbolistas, aunque las compras que realices en el país, inevitablemente, generarán ingresos a las arcas del SAT.