¿No hiciste el reemplacamiento Edomex? Esta es la multa que tendrás que pagar
Desde el pago de dinero hasta el traslado al corralón, estas son todas las sanciones que hay por no hacer el trámite.
El pasado domingo 31 de agosto terminó el plazo para que las y los conductores del Estado de México realizaran uno de los trámites más importantes del año: el reemplacamiento Edomex. Ducho trámite comenzó desde el mes de abril, y la Secretaría de Finanzas del Edomex ha confirmado que no habrá prórroga.
Debido a ello, aquellas personas que no realizaron el cambio de placas pueden recibir importantes sanciones, destacando una multa económica de bastante dinero. Así que si no realizaste tu trámite de reemplacamiento, aquí te decimos cuál es lo máximo que debes pagar y qué hacer para evitarlo.
Estas son las bicicletas y scooters eléctricos que NO requerirán placas ni licencia en CDMX
¿Quienes tenían que hacer el reemplacamiento Edomex?
Este video te puede interesar
Este trámite se realiza solo en los vehículos que tienen placas expedidas con 5 años o más de antigüedad. Es decir, para 2025, los conductores con placas del 2020 o anteriores debieron hacer el cambio antes de finalizar agosto.
La norma aplica tanto para autos como para motocicletas, y para conocer la vigencia de las láminas, es posible acceder al verificador online, donde solo debes ingresar el número de tus placas para saber en qué año se expidieron y si es que aún están vigentes.
¿De cuánto es la multa por no hacer el reemplacamiento Edomex?
Si te tocaba cambiar de placas y no hiciste el trámite en el periodo establecido, las autoridades de tránsito tienen la facultad de imponerte una multa económica de hasta 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual quedó establecida para 2025 en $113.14 pesos.
Esto quiere decir que en caso de ser sorprendido circulando con placas vencidas, el pago de la multa puede ser de hasta $2,262.8 pesos.
Otras sanciones que aplican
A pesar de que la multa económica puede representar un gasto importante, no se trata de la única sanción, pues a ella pueden añadirse los siguientes castigos.
- Retiro de las placas vencidas, por lo que no podrás circular hasta obtener tus nuevas láminas.
- Retiro del vehículo al corralón, donde deberá permanecer hasta que pagues el total de la multa, los servicios de almacenamiento y obtengas tus nuevas placas.
- No poder realizar el trámite de verificación, lo cual puede generar nuevas sanciones y pagos de multas.
- No poder obtener el subsidio para el pago de la tenencia.
¿Cómo evitar las sanciones?
Para evitar todos los pagos y sanciones antes mencionados, debes saber que, a pesar de que las fechas del reemplacamiento Edomex ya vencieron, aún puedes realizar el trámite. Sin embargo, por hacerlo fuera de tiempo, deberás pagar recargos e incluso es posible que tengas que pagar un porcentaje de la multa correspondiente.
Licencia permanente: este es el grado de alcohol que provoca su cancelación DEFINITIVA
En este caso, lo más recomendable es acudir lo antes posible al Centro de Servicios Fiscales más cercano a tu domicilio para solicitar el trámite y conocer todos los pagos que deberás hacer. Puedes agendar una cita a través del portal web de la Secretaría de Finanzas Edomex.