Nuevo año, menos pagos: Estos son los gastos que SÍ serán deducibles ante el SAT en 2026
La lista de deducciones personales se mantiene sin cambios para el 2026.
Faltan tan solo unos días para que inicie el 2026, y aunque el ambiente actual es de fiesta y despreocupación, siempre será necesario estar atentos a nuestras finanzas personales en el futuro. Y uno de los rubros más importantes en este aspecto es saber cuáles son los gastos deducibles de impuestos.
Afortunadamente, el SAT ya ha dado a conocer las actualizaciones fiscales para el próximo año, manteniendo todos los gastos personales deducibles de impuestos que harán que las personas físicas deban pagar menos ISR a la hora de hacer su declaración anual, e incluso teniendo en algunos casos saldo a favor.
Te recomendamos este videoAsí que si también quieres beneficiarte de esta herramienta fiscal, aquí te dejamos la lista de todos los gastos que puedes deducir y cuáles son los requisitos con los que debes de cumplir para lograrlo.
¿Se puede deducir la cena de fin de año en México? Te contamos cómo hacerlo paso a paso
Gastos deducibles en 2026
La lista de deducciones personales que se pueden realizar en 2026 se mantiene sin cambios con respecto a los ejercicios fiscales anteriores, y está conformada por los siguientes gastos:
Gastos médicos y de salud
- Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
- Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
- Honorarios a enfermeras.
- Análisis y estudios clínicos.
- Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
- Prótesis.
- Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
- Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

Gastos en educación
- Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente.
- Transporte escolar, sólo si es obligatorio.
Otros gastos
- Gastos funerarios de cónyuge o concubino/a, padres, abuelos, hijos y nietos, realizados con cualquier medio de pago.
- Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras.
- Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibirlos.
- Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta Afore.
- Pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.

Requisitos para que los gastos sí sean deducibles
Ahora bien, para que todos estos gastos puedan reducir el pago del ISR, es necesario cumplir con diversos requisitos, siendo estos los más importantes:
- Tener la factura electrónica (CFDI) de cada uno de los gastos, con los datos fiscales y las cantidades correctas.
- El CFDI debe estar emitido a nombre de la persona que realizará la deducción, y debe contar con el RFC del mismo titular.
- En la mayoría de gastos, solo son aceptados los pagos realizados por medios electrónicos como tarjetas de crédito y débito, transferencias o cheques nominativos.
- Contar con la documentación completa relacionada con el gasto.
Además, es importante recordar que el límite de deducciones en un año fiscal no puede ser mayor al 15% de los ingresos anuales de la persona titular o el equivalente a 5 veces el valor de la UMA actualizada.
Por otro lado, gastos como el pago de colegiaturas y los donativos tiene sus propios límites para las deducciones, los cuales se pueden consultar a través del sitio web oficial del SAT.
Gastos NO deducibles en 2026
Por otro lado, y a pesar de que en primera instancia pudiera parecer que sí, hay muchos otros gastos que no son deducibles de impuestos a pesar de cumplir con todos los requisitos.
Algunos de los más comunes son:
- Recibos de farmacias.
- Alimentación, vivienda, vestimenta y recreación.
- Gastos médicos de mascotas.
- Pagos realizados en efectivo.
- Multas, sanciones y recargos.

¿Cuándo es la declaración anual?
La declaración anual 2026 para personas físicas tiene como fecha límite el 31 de marzo, y en caso de no presentarla en tiempo y forma, las personas pueden recibir sanciones y multas que deberán de pagar además de su ISR habitual.
¿Qué te exige el SAT si eres pensionado y obtienes ingresos por renta?
Así que ya lo sabes, si ya estás preparando todos tus documentos para cumplir con tu declaración anual 2026, no olvides incluir los gastos deducibles de impuestos y lograr así pagar mucho menos de lo que originalmente estaba planteado.